Repertorio
J. S. Bach: Musikalisches Opfer (La ofrenda musical), Ricercare, BWV 1079 (arregl. Anton Webern) (1747) 8’
Arnold Schoenberg: Gurre-Lieder: Lied der Waldtaube (versión de cámara) (1900-1911) 13’
Félix Mendelssohn: Sinfonía n.º 5 en Re “La Reforma”, op.107 (1830) 27’
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Vasily Petrenko, dirección
Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano
Programa
La quinta sinfonía de Felix Mendelssohn fue concebida como un homenaje a la Reforma protestante con motivo del tercer centenario de la Confesión de Augsburgo (1530), la primera exposición oficial de los principios rectores del luteranismo. El compositor era un gran estudioso de la música del Barroco y, particularmente, de Johann Sebastian Bach, por lo que esta sinfonía se puede entender como una sentida alabanza a los principios morales y religiosos del compositor de Eisenach. La obra sugiere una estructura programática que traza la evolución del luteranismo en Alemania, y lo hace a través de la incorporación de diversos corales e himnos litúrgicos, como la secuencia del Dresdner Amen (Amén de Dresden), de Johann Gottlieb Naumann, o el coral Ein feste Burg is Unser Gott (Nuestro Dios es una sólida fortaleza), de Lutero.
PROGRAMA DE MANOEn 1922, Arnold Schönberg elaboró una versión para orquesta de cámara de uno de sus Gurre-Lieder de 1900-1911 como obra acompañante de la Sinfonía de cámara n.º 1, op. 9. La escucha de esta versión, aislada de las referencias a los lieder anteriores que construyen la partitura, permite focalizar el trabajo de variación y combinación motívica hasta alcanzar, en palabras del autor, «una forma de casi sonata».
Anton Webern, discípulo de Schönberg y artífice de las vanguardias del siglo pasado, exhuma en uno de sus pocos trabajos orquestales la magistral fuga a seis voces de la Musikalisches Opfer (Ofrenda musical) de Johann Sebastian Bach.