Programa
El cambio de posición del objecto con respecto al tiempo. Hermético como una roca.
Instalación sonora de gran formato.
Lolo y Sosaku han trabajado habitualmente con mecanismos desnudos, automatismos puramente funcionales que generan músicas y sonoridades sorprendentes –en ocasiones delicadas y sutiles y, en otras, explosivas y contundentes– para mostrarnos sin tapujos la naturaleza siempre misteriosa de los autómatas.
Una mirada atrevida y curiosa que da vida a los objetos aparentemente inanimados siguiendo la estela de las primeras pianolas y de los autómatas de diversas culturas, entre las que destaca la tradición japonesa de las muñecas-autómata.
Los inventos de Lolo y Sosaku siempre nos intrigan y conmueven. Detrás de los mecanismos automatizados, en todo momento podemos intuir la presencia de los autores, su sensibilidad y sus inquietudes creativas y personales, a la vez que nos encontramos ante algo ‘vivo’ que se nos acerca con vehemencia desde su fría constitución impersonal y aparentemente inexpresiva.
En esta ocasión, un sistema de choque conforma un instrumento compuesto que reinterpreta el potencial del icono más emblemático de la tradición de la música culta occidental –el piano- y se convierte en un tributo y una transgresión que nos recuerda que la muerte y la renovación van siempre de la mano.
Roca es un encargo del Museu de la Música de Barcelona para el Foyer de la Sala 1 de L’Auditori.