Repertorio
CRUIXENT: Deus ex machina. Obra por encargo de FUNDACIÓN SGAE, AEOS y la OBC. Estreno absoluto
MOZART: Concierto para dos pianos y orquesta n.º 10, KV 365, en Mi bemol mayor
BRAHMS: Sinfonía n.º 1, op. 68, en do menor
Artistas
Kazushi Ono, director
Maria João Pires, piano
Ignasi Cambra, piano
Programa
Mozart es el terreno ideal para que se unan la experiencia y la juventud: un proyecto que ya han paseado por toda Europa Maria João Pires, una leyenda en plena forma, e Ignasi Cambra, la revelación de los últimos años. Y después, la sinfonía que Kazushi Ono tenía tantas ganas de hacer con la OBC: la Primera de Brahms, una obra para crecer.Brahms tardó veinte años en terminar esta obra maestra. Se sentía abrumado por las sinfonías de los grandes clásicos y no puso la doble barra final hasta los 43 años: algunos la bautizaron como “La Décima de Beethoven”. El éxito fue inmediato y, en poco más de ocho años, escribiría tres sinfonías más. Como dice Kazushi Ono, las sinfonías de Brahms obligan a hacer un trabajo completo para hacer crecer el sonido de una orquesta. Ya hace años que Maria João Pires impulsa el “Proyecto Partitura” en el que comparte escenario con jóvenes talentos: en el marco de esta experiencia intergeneracional ha escogido un brillante concierto de Mozart para subir al escenario con el fenómeno catalán Ignasi Cambra, formado en Barcelona y en Estados Unidos.
“Deus ex machina” es una obra inspirada en la fascinación por la dependència humana de la tecnología. Es el cuarto y último episodio de la tetralogía “Cyborg”, empezada el año 2010 por Ferran Cruixent con estrenos en Weimar, Saarbrücken y Detroit, para acabar ahora en Barcelona.
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