rEPERTORIO
Olivier Messiaen: “Le baiser de l’enfant Jésus” de Vingt regards sur l’enfant Jésus (1945) 11′
György Ligeti: L’escalier du diable y White on White del ciclo Études (1985-2001) 11′
Fanny Mendelssohn: Melodie, op. 4 n.º 2 (1847) 2′
Fanny Mendelssohn: Über allen Gipfeln ist Ruh de Seis lieder, op. 7, arr. Albert Cano Smit (1835) 2′
Ludwig van Beethoven: Sonata n.º 32 en do m, op. 111 (1821-1822) 25′
aRTISTAS
Albert Cano Smit, piano
Programa
En este recital para piano, el catalanoneerlandés Albert Cano Smit explora universos divergentes con piezas de las últimas vanguardias del siglo XX (Messiaen, Ligeti) y con obras de la compositora Fanny Mendelssohn. Un caso aparte es el de la Sonata n.º 32, op. 111 de Beethoven, que ha hecho correr ríos de tinta. Entre otros, de la pluma de Thomas Mann, que utilizó la última sonata del músico de Bonn, su testamento pianístico, como motivo central de la novela Doctor Fausto. Y con razón, teniendo en cuenta la libertad formal de esta pieza musical, fruto del inconformismo revolucionario del compositor.