La música hindustánica, llamada también música clásica de la India del Norte, no es una completa desconocida en nuestro entorno.
En occidente, son relativamente populares algunos de los instrumentos que se utilizan en su práctica (como el sitar o el tabla), así como también la importancia de la improvisación, la relación de las piezas con los diferentes momentos del día o el existencia de un término llamado ‘raga’ de difícil traducción.
En las programaciones musicales de Europa, probablemente en gran parte gracias al descubrimiento que los Beatles hicieron de ella, podemos encontrar tanto sus formas más tradicionales como nuevas creaciones.
En esta conversación previa al concierto del tablista Shawn Mativetsky, el intérprete de bansuri Shyam Sunder y la bailarina y cantante Shreyashee Nag hablarán de cuestiones como la significación de las prácticas musicales hindustánicas tanto en su lugar de origen como en la diáspora, de la relación de esta música con el hecho religioso/espiritual y de las nuevas formas que nacen del contacto con otras músicas y contextos.
Participan:
Vignesh Melwani
Cantante, artista escénico y agitador cultural barcelonés. Graduado en Humanidades y en el Grado Superior de Música en Canto Moderno. Entre sus proyectos publica en 2023 “Improvisuals”, un álbum experimental donde usa un estilo híbrido entre música occidental e india.
Shyam Sunder
Nacido en Nueva Delhi, estudió en la Gandharva Mahavidhalaya especializándose en bansuri y posteriormente en sitar. Residente en Barcelona desde 1985, complementa su actividad concertística con su pasión por la enseñanza de la música hindustánica.
Conversación moderada por el Dr. Horacio Curti Bethencourt, etnomusicólogo, profesor del Esmuc y coordinador del programa de músicas de Asia.
Actividad coorganizada con la Oficina de Asuntos Religiosos.