Artistas
Assumpta Valls, dirección pedagógica (ICE de la UAB)
Con la colaboración de Agustí Charles, Bernat Vivancos, Oliver Rappoport, Pablo Carrascosa, Núria Giménez-Comas, Josep Maria Guix, Raquel García-Tomàs, Ramon Humet, Joan Magrané, Hèctor Parra, Carlos de Castellarnau, Octavi Rumbau, Fabià Santcovsky, Fritz Hauser Enric Palomar y Itziar Viloria.
Programa
El proyecto quiere acercar la música contemporánea al alumnado de Primaria y su profesorado a través de la audición y la creación musical. Se contará con formación, apoyo pedagógico y la contribución presencial en el aula de un compositor actual. El proyecto quiere promover la creación colectiva de una obra musical propia, un recorrido que lleva a los chicos y chicas a aprender música a través de la elaboración e interpretación en público de sus composiciones. El proyecto finaliza con la interpretación de las composiciones en una sala de conciertos de L’Auditori.
Este año este proyecto ha sido reconocido como uno de los 100 proyectos de innovaciones educativas destacadas del mundo, según la organización finlandesa The Hundred, que lo ha elegido entre un total de más de 3.000 proyectos.
LA NUEVA CREACIÓN MUSICAL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Los compositores entran en el aula es un proyecto del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y el Proyecto Educativo de l’Auditori y que acerca la música contemporánea al alumnado de Primaria a través del audición y creación musical, y contando siempre con la contribución presencial de compositores actuales. El proyecto, iniciado el curso 2014-15, ha contado con compositores como Agustí Charles, Ramon Humet, Josep M. Guix, Héctor Parra, Oliver Rappoport, Carlos de Castellarnau, Pablo Carrascosa, Bernat Vivancos, Raquel García Tomás, Joan Magrané, Octavi Rumbau, Fabián Santkovsky, Núria Giménez, Fritz Hauser, Enric Palomar y Itziar Viloria.. El proyecto quiere facilitar a los chicos y chicas la creación colectiva de una obra de arte, un recorrido que lleva a los niños a aprender música a través del proceso de elaboración e interpretación en público de sus propias composiciones.
CREAR A PARTIR DE LA ESCUCHA – ETAPAS DEL PROYECTO
- El proyecto parte de una selección de obras de compositores actuales vinculados a la programación de Sampler Series y de la elaboración de propuestas didácticas para trabajar en el aula.
- La formación de los docentes que llevan a cabo la experiencia se alarga durante todo el desarrollo del proyecto. Cada uno de los docentes trabaja con una obra.
- La tarea en el aula se inicia con la audición y análisis de la obra, para después seguir con la creación por parte de los chicos y chicas de pequeñas composiciones reflejadas en los rasgos musicales de las piezas estudiadas.
- Estas producciones serán presentadas al compositor el día que asista al aula, quien les dará indicaciones y sugerencias para mejorarlas.
- En las sesiones posteriores los alumnos las debatirán, pondrán en práctica y ensayarán para interpretarlas. Finalmente, las obras serán presentadas en conciertos en L’Auditori a los que asistirán los alumnos de diferentes centros participantes.
INSCRIPCIONES Y REQUISITOS
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS
Los compositores entran en el aula, está destinado a alumnos de 1º a 6º de Primaria. Las escuelas deben comprometerse a participar en el proyecto durante dos cursos académicos y deben cumplir los siguientes requisitos:
- Primer curso: El profesor de música inscrito deberá asistir obligatoriamente a seis sesiones de formación (*) ya una reunión de valoración final. Esta es una formación de 30 horas, reconocida por el Departamento de Enseñanza.
- Segundo curso: El profesor de música deberá asistir a tres sesiones de formación ya una reunión de valoración final. Estas horas de formación no están reconocidas.
- Dedicar al proyecto, desde el inicio hasta el día del concierto, una sesión semanal -no necesariamente entera-; esto significa aproximadamente entre cuatro y cinco meses del curso escolar.
- Recibir al compositor, durante la segunda mitad del segundo trimestre, una sesión de una hora y media por grupo/clase. El horario debe pactarse con el profesorado inscrito, tratando de adaptarse a las necesidades del centro.
- Presentar las obras en concierto (**) en la Sala 3 de L’Auditori. Los alumnos participantes deben venir a L’Auditori a interpretar sus composiciones en directo. Estos conciertos no están abiertos al público.
(*) Durante el curso 2023/24, las sesiones de formación serán:
- Tres sesiones entre los meses de septiembre y noviembre, dos en horario de tarde en la UAB y una en horario lectivo en una escuela.
- Tres sesiones entre los meses de enero y marzo, una en enero en horario lectivo en una escuela, y dos durante febrero – marzo en lugar a determinar.
- Una sesión de evaluación durante el mes de mayo.
(**) Los conciertos serán:
- 17 de abril de 2024 a las 10 h y a las 11: 45 h
- 18 de abril de 2024 a las 10 h y a las 11:45 h
- 19 de abril de 2024 a las 10 h y a las 11:45 h
REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS DOCENTES
- Ser maestro especialista de música.
- Tener una experiencia mínima de 5 cursos como docente de música en la enseñanza primaria.
- Tener una antigüedad mínima de 2 años en el centro que se inscriba.
- Se recomienda tener un nivel de estudios musicales equivalente al nivel elemental.
INSCRIPCIONES Y PRECIOS
Las inscripciones al proyecto comienzan el 26 de junio de 2023 a través de correo electrónico. La selección de las escuelas participantes se realiza por estricto orden de llegada. Este año abrimos el proyecto a cinco escuelas.
El precio por escuela es de 50 € por curso, que se abonarán antes de la primera sesión de formación. Una vez confirmada la inscripción, recibirá la información sobre el pago. Este precio incluye el material, las formaciones y la entrada al concierto de los alumnos.
Para formalizar su inscripción, debe enviarnos este formulario debidamente llenado en compositorsaula@auditori.cat
En colaboración con: