Repertorio
Manuel de Falla: Noches en los jardines de España (1915) 25’ – Transcripción de Joan Lamote de Grignon
Gilda Lyons: La flor más linda (2019) 7’
Richard Strauss: Muerte y transfiguración, op. 24 (1891) 25’ – Transcripción de Lluís Oliva
Artistas
Banda Municipal de Barcelona
Sofya Melikyan, piano
José R. Pascual-Vilaplana, dirección
Programa
Los artistas románticos buscaban la idea de trascendencia como hito estético y filosófico. El poema sinfónico Tod und Verklärung (Muerte y transfiguración) de Richard Strauss constituye un caso paradigmático. Más allá de un programa literario previo, los conceptos de sublimación artística y eternidad son los temas centrales de la obra. La partitura contiene analogías sonoras de la vida mundana –como los latidos irregulares del corazón del artista o la descripción sonora del momento en el que el alma abandona el cuerpo–, pero el trasfondo de la obra es mucho más profundo. En los últimos minutos, el compositor quería transmitir una emoción difícil de explicar con palabras.
En el año 1916, Manuel de Falla estrenó Noches en los jardines de España, una obra para piano y orquesta sinfónica pensada, en un principio, como una serie de nocturnos para piano solo dedicados al pianista ilerdense Ricard Viñes. Es una de las obras más internacionales del compositor andaluz, a la vez estrechamente emparentada con la sonoridad de los franceses Debussy y Ravel.