Repertorio
Cristóbal de Morales: Missa pro defunctis (1544) 45′
Joan Pau Pujol (1570-1626): Miserere
Recuperación de la obra de Joan Pau Pujol realizada por Andrea Puentes-Blanco del grupo Música, patrimonio y sociedad, Institución Milà i Fontanals de investigación en Humanidades del CSIC
Artistas
Cantoría
Programa
Una de las obras más inmensas de la polifonía castellana del siglo XVI.El réquiem para cinco voces Missa pro defunctis del sacerdote sevillano Cristóbal de Morales (1500-1553) es una obra singularísima de este compositor que adquirió fama internacional y que había recibido influencias de la gran polifonía de Josquin Desprez. Decía Juan Vásquez, su contemporáneo, que Morales era la luz de España hecha música. Cuando publicó la partitura de la misa de difuntos, el músico residía en Roma. La obra se cantó póstumamente en 1559 en la misa celebrada en memoria del emperador Carlos V (Carlos I de Castilla) en México, un año después de su deceso en Yuste. Treinta y nueve años más tarde, se interpretó de nuevo en Toledo con motivo de los funerales del hijo del emperador, el rey castellano Felipe II. El ascetismo, la austeridad y el contenido dramático atraviesan de punta a punta una de las obras más inmensas de la polifonía castellana del siglo XVI, junto a las misas de difuntos de Guerrero y Victoria.