Repertorio
Tomás Luis de Victoria: Missa pro defunctis (1605) 42′
Josep Sanz: Missa Brevis (2022) 27′ – Estreno mundial, encargo de Barcelona Creació Sonora
Artistas
Cor Francesc Valls
Juan de la Rubia, órgano positivo
Pere Lluís Biosca, dirección
Programa
La trascendencia de la obra de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) atraviesa su contexto temporal y llega hasta nuestros días. El gran polifonista castellano, originario de Ávila, recibió influencias de la música romana de su tiempo (gracias a su estancia en Italia) y de regreso a su tierra se convirtió en uno de los músicos más célebres de la época. Felipe II le nombró cura personal de su hermana, la emperatriz María de Austria y de Portugal, que una vez viuda se había retirado en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Con motivo de su muerte, en 1603, Victoria escribió este Officium defunctorum para coro de seis voces, publicado dos años más tarde y pronto convertido en célebre. Los diferentes funerales por la citada emperatriz celebrados por todas partes, contaron casi siempre con la música de Victoria, quien, una vez editada la pieza, la dedicó a Margarita, hija de María, que también se había retirado en el citado convento madrileño.