rEPERTORIO
Maurice Ravel: Alborada del gracioso (1904-1905; orq. 1919) 6′
George Gershwin: Concierto para piano en Fa (1925) 31′
Hèctor Parra: Constel·lació de Joan Miró (2025) 5′ – Estreno mundial. Obra de encargo
Modest Mussorgski / Maurice Ravel: Cuadros de una exposición (1874) 36′
aRTISTAS
Ludovic Morlot, dirección
Lucas Debargue, piano
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Programa
En su versión para orquesta, que data de 1919, la Alborada del gracioso de Maurice Ravel es una pieza cromáticamente atractiva. Evoca la delicada realidad del amanecer, progresivamente animosa, con intervenciones de instrumentos como el arpa, la flauta o el fagot, y la presencia del elemento rítmico, enfatizado por la percusión.
También el fraseo danzabile del swing, junto con melodías de gran expresividad, estarán presentes en el Concierto para piano que en 1925 compuso George Gershwin, una personalidad capital en el mundo del jazz por ser el autor de un buen número de estándares.
Tras el estreno absoluto de la Constel·lació de Joan Miró, obra finalizada este mismo año por el compositor barcelonés internacionalmente reconocido Hèctor Parra, será el turno de los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski, en la versión de Maurice Ravel. Se trata de un recorrido por escenas no del todo imaginarias, representadas en el ámbito limítrofe de la consciencia, cuando la actividad mental y el mundo onírico se confunden.