Repertorio
José Río-Pareja: Los incensarios (2018) 13′
Gustav Mahler: Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) (1901-1904) 26’
Antonín Dvořák: The Noon Witch (La bruja del mediodía), op. 108, B 196. Selección (1896) 14’
Serguei Rajmáninov: L’île des morts (La isla de los muertos) (1908) 21’
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Sarah Connolly, mezzosoprano
Ludovic Morlot, dirección
Programa
Solo el arrebato obsesivo de la palabra poética permitió a Friedrich Rückert sobrevivir a la muerte de dos de sus hijos. El sentido dramático de Gustav Mahler se puso al servicio de esa desolación desmedida que genera la muerte de los hijos para dar a luz a los Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos), una de sus obras más emotivas y la clave para comprender su pensamiento. Bajo la sencillez formal de las cinco canciones se esconden texturas que mantienen una relación dialéctica con el texto. Los contrastes entre los modos mayor y menor regulan una modulación emocional donde asoma lo siniestro bajo la belleza de la inocencia infantil.
Los incensarios es un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. En ella, el barcelonés José Río-Pareja parte de un material melódico de saetas antiguas para crear, según sus propias palabras, “un recorrido sonoro nocturno”.<
Antonín Dvořák pone en juego todos los colores de su paleta orquestal en Polednice (La bruja del mediodía), un poema sinfónico de gran potencia descriptiva con raíces en la mitología eslava y en la que también se describe una trágica muerte infantil.
A partir del cuadro de Arnold Böcklin, el gran sinfonista ruso Serguéi Rajmáninov escribe en Die Toteninsel (La isla de los muertos) una música de intensa fuerza simbólica y narrativa sobre una travesía en barca como alegoría del viaje hacia el Hades.