rEPERTORIO
Manuel de Falla: Siete canciones populares españolas (1914) 15′
Benjamin Britten: “Four Sea Interludes” de la ópera Peter Grimes, op. 33a (1945) 17′
John Tavener: The Lamb (1982) 4′
Francis Poulenc: Stabat Mater (1950) 32′
aRTISTAS
Stephanie Childress, dirección
Alexandra Lowe, soprano
Cor Jove de l’Orfeó Català y Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Programa
La voz tendrá un protagonismo capital en el concierto que inauguran las Siete canciones populares de Manuel de Falla, quien quiso renovar el lenguaje musical sumergiéndose en el folclore, como, en otras latitudes, también habían hecho Stravinski o Bartók.
Los “Four Sea Interludes” de Benjamin Britten, procedentes de su ópera Peter Grimes, son piezas orquestales con títulos manifiestamente vinculados a la luminosidad o a la meteorología marina, en las que el poder alusivo de la orquesta desplaza al oyente hasta allí.
El tema The Lamb de John Tavener, compuesto para coro en 1984 con texto del poeta William Blake, aún resuena enigmático y quizás también reciente en la memoria cinéfila del oyente por su presencia en La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino.
La incidencia de la voz en la vida afectiva adquiere una actualidad manifiesta en el Stabat Mater de Francis Poulenc. Menos programado sin duda que el de Pergolesi, refiere, sin embargo, el dolor experimentado en primerísima persona ante la muerte de un ser querido.