Repertorio
Enno Poppe: Rundfunk para nueve sintetizadores (2018) 53′ – Estreno nacional
Artistas
Ensemble Mosaik
Enno Poppe, dirección
Programa
El punto de partida de esta pieza es el absoluto protagonismo de la radio para el desarrollo de la música contemporánea, desde los laboratorios de electrónica experimental, acogidos en la mayoría de los casos por distintas emisoras de radio, hasta la radio-arte. Sin embargo, a la vez, la radio y todo lo que lleva asociado a ella en cuanto a grabación, modificación y reproducción del sonido ha experimentado grandes cambios, lo que ha dejado obsoletas algunas piezas pioneras de la electroacústica (que, con apenas 60 años, ya se consideran clásicos) y ha engendrado estilos y géneros (pensemos, por ejemplo, en el rendimiento del Auto-tune). En esta pieza se trabaja con nueve sintetizadores históricos (el órgano Hammond, el Minimoog y el Yamaha DX-7) recreados históricamente en forma de software, que es con lo que operan los instrumentistas ante su ordenador y su teclado. De este modo, Enno Poppe busca cierta extrañeza en la sonoridad, que se evidencie, por así decir, su falsedad. Como el propio autor reconoce, no hay más retórica en la pieza que el propio sonido, que es trabajado desde cierto fetichismo posmoderno, sin nostalgia y desde la total disponibilidad de los medios.