Repertorio
El So Original
Johann Sebastian Bach: Misa en si menor, BWV 232 (c. 1747-49) 106’
Artistas
Le Concert Des Nations
La Capella Reial de Catalunya
Hana Blažíková, soprano
Sophie Harmsen, mezzosoprano
Martin Platz, tenor
Raffaele Pe, contratenor
Thomas Stimmel, bajo
Manfredo Kraemer, concertino
Lluís Vilamajó, preparación conjunto vocal
Jordi Savall, dirección
Programa
Tres de las obras más importantes del canon de la música occidental son, en su origen, recopilaciones de fragmentos dispersos y diversos: las Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, la primera; la Novena sinfonía de Beethoven, la más conocida; y la Misa en si menor de Bach, la más exitosa.
PROGRAMA DE MANOAdemás, la misa bachiana pone la primera piedra de la tradición de grandes misas modernas, deja atrás las visiones de los polifonistas francoflamenca e italianos, y abre el camino y sirve de modelo a Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert e incluso a Bruckner. Se trata, sin duda, de una obra de madurez que acompañó el kantor de Leipzig años antes de completarla, ya que desde la composición del Kirie y el gloria en 1733 -una suerte de misa brevis– hasta haber escrito todas las partes pasaron casi quince años. Un verdadero monumento del arte de Bach en el que es posible reconocer el eco de las cantatas y de otras obras anteriores dentro de nuevas atmósferas y renovados afectos, y deleite.