Repertorio
Bernat Vivancos: Ritual I para doble cuarteto de cuerda (2022) 30′ – Estreno mundial, encargo de L’Auditori
Franz Schubert: Cuarteto de cuerda n.º 14 “La muerte y la doncella”, D 810 (1824) 40′
Artistas
Quatuor Hanson
Quatuor Arod
Programa
La muerte es una presencia flotante y ominosa en la obra de Schubert. Su lied Das Tod und der Mädchen (La muerte y la doncella) toma un poema del alemán Matthias Claudius basado en un tema muy común en el arte europeo desde el Renacimiento: la imagen personificada de la muerte que ataca, secuestra o amenaza a una doncella de cariz virginal. El tema principal de esta canción fue la semilla para uno de los cuartetos de cuerda más conocidos del compositor vienés. Un género, el cuarteto, que Schubert recupera con resultados extraordinarios a partir de 1820, después de muchos años de no dedicarse a este género.
La obra de Bernat Vivancos, fuertemente influida por los años en la Escolanía de Montserrat, propone una conexión muy particular con la naturaleza y el sonido, con la investigación de belleza, sensualidad y espiritualidad. Podremos escuchar, en estreno absoluto y por encargo de L’Auditori, donde este año es compositor residente, la obra Ritual I para doble cuarteto de cuerda, una plantilla singular y poco explorada en el repertorio clásico.