Repertorio
L.V. Beethoven: Las criaturas de Prometeo (Die Geschöpfe des Prometheus), obertura del ballet, op. 43 (1801)
Francis Poulenc: Concierto para dos pianos y orquesta en re m (1932) 20′
Witold Lutoslawski: Variaciones sobre un tema de Paganini para dos pianos (1941) 6′
Alberto Ginastera: Variaciones concertantes, op.23 (1953) 24′
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Josep Colom y Alberto Rosado, pianos
Juanjo Mena, dirección
Programa
La obertura de Die Geschöpfe des Prometheus es una de las primeras músicas incidentales de Beethoven. Concebida para encabezar el ballet homónimo de Salvatore Viganò, ha pasado a integrarse en el repertorio orquestal como parte del conjunto de oberturas célebres del autor. Cabe decir que la música de este ballet, a pesar de su éxito, fue criticada en su tiempo como “fragmentada y extremadamente compleja”, anticipando en buena parte los calificativos que acompañaron a Beethoven a lo largo de su carrera.
DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO AQUÍPoulenc llega a la fase de madurez de su carrera con la composición del monumental Concierto para dos pianos y orquesta, obra encargada por la princesa Edmond de Polignat, una de las principales mecenas de principios del siglo pasado. El concierto combina la influencia ineludible del universo sonoro de Mozart con la impresión que causó al compositor el descubrimiento del gamelán balinés en la Exposición colonial de París de 1931, presente en forma de movimiento perpetuo a lo largo de toda la obra. Las Variaciones sobre un tema de Paganini, del polaco Lutosławski, una de las páginas más célebres del repertorio para dos pianos y orquesta, trasladan la fascinación del compositor por Caprici n. 24 de Niccolò Paganini y las posibilidades de variación virtuosa.
A Variaciones concertantes, el argentino Ginastera elabora, en doce partes consecutivas, un fresco sonoro sobre el imaginario folclórico argentino, haciendo abstracción de sus rasgos más característicos. La idea de metamorfosis permanente es el motor de elaboración compositiva de la obra, en un proceso de generación constante a partir de la transformación de materiales preexistentes.