Repertorio
O SIDERA
El canto de las sibilas
Ioanis Koukouzélis
Teriremos (sobre el Acatist) s. XIII – arr. Lila Hajosi
Orlando di Lasso (ca 1531-1594)
Prophetiae Sibyllarum
Prólogo: Carmina chromatico
I. Sibylla Persica
II. Sibylla Libyca
III. Sibylla Delphica
Anónimo
Cheruvikon, Himno de los Querubines (Liturgia de San Juan Crisóstomo)
Orlando di Lasso (ca 1531-1594)
Prophetiae Sibyllarum
IV. Sibylla Cimmeria
V. Sibylla Samia
VI. Sibylla Cumana
VII. Sibylla Hellaspontica
VIII. Sibylla Phrygia
Anónimo
Agni Parthene (San Nektarios de Egina, ca 1900 – arr. Lila Hajosi)
Orlando di Lasso (ca 1531-1594)
Prophetiae Sibyllarum
IX. Sibylla Europaea
X. Sibylla Tiburtina
XI. Sibylla Erythraea
XII. Sibylla Agrippa
Anónimo
Gnosin agnoston gnonai (extraído de L’Acatist a la Virgen María (ca. 626), Canto de la Gran Cuaresma de Constantinopla, arr. Lila Hajosi)
Anónimo
Polyeleos (Psalmos 134-135, Liturgia de Constantinopla, arr. Lila Hajosi)
Artistas
Ensemble Irini
Lila Hajosi, dirección
Eulalia Fantova, mezzosoprano
Julie Azoulay, contralto
Loïc Paulin, tenor
Jean-Marc Vie, bajo
Sébastien Brohier, bajo
Programa
Este concierto está incluido en la celebración del 25 aniversario de L’Auditori
En su primera actuación en España, el Ensemble Irini presenta un programa que confronta la música litúrgica bizantina con la serie de motetes Prophetia Sibyllarum de Orlando di Lasso, una de las obras más célebres del Renacimiento francoflamenco y que se centra en las distintas sibilas de la mitología griega. Con un lenguaje cromático y excepcionalmente expresivo en la práctica común de la polifonía del siglo XVI, los doce motetes de Lasso contrastan con la profundidad y austeridad de los cantos de la liturgia griega de Constantinopla, unos repertorios anteriores a la invasión otomana de la ciudad en 1453.
Concierto en colaboración con la Oficina de Asuntos Religiosos y la parroquia de Sant Pau del Camp.