Repertorio
Mieczyslaw Weinberg: Concertino para violín y orquesta de cuerdas, op. 42 (1948) 20’
Robert Schumann: Sinfonía n.º 4 en re m, op. 120 (1841; rev. 1851) 33’
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Daniel Hope, violín
Anja Bihlmaier, dirección
Programa
La génesis de la Cuarta sinfonía de Robert Schumann es uno de los primeros casos, en la historia de la música, de revisión y transformación profunda de una sinfonía. Si bien fue compuesta y estrenada en 1841, no fue hasta diez años más tarde que el autor dio por buena una reorquestración que aligeraba significativamente una instrumentación densa. La estructura de la pieza también fue alterada: se suprimieron varios fragmentos y otros fueron agregados. Hoy en día forma parte del repertorio orquestal como una de las aportaciones más valiosas del compositor.
DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO AQUÍEl interés por la música y la figura de Mieczysław Weinberg es cada vez mayor. Compositor injustamente menospreciado, vivió buena parte de su vida en el ostracismo y hostigado por razones políticas y étnicas. De origen modesto, polaco y judío en la Unión Soviética, sufrió directamente el antisemitismo y las purgas estalinistas contra los artistas considerados contrarios al régimen. El autor no escuchó nunca el Concertino para violín y orquesta de cuerdas, op. 42. Aunque fue compuesto en 1948, no se estrenó hasta el 1999 en Moscú y se grabó por primera vez en 2007 con la Amsterdam Sinfonietta. De una estructura sencilla y lírica, influida posiblemente por la amenaza sobre cualquier indicio de formalismo o experimentación atrevida, se trata de una obra que juega entre la jovialidad y la tragedia, entre la ironía y la severidad. Weinberg es, sin duda, uno de los grandes compositores soviéticos y se merece su lugar junto a Shostakóvich, Jachaturián o Prokófiev.