Repertorio
Frank Bridge: Sonata para violonchelo y piano en re m, H. 125 (1913-17) 25’
Benjamin Britten: Tema “Sacher” para violonchelo solo (1976) 2’
Frank Bridge:
Spring Song para violonchelo y piano en Sol mayor, H. 104 n.º 2 (1912) 3’
Mélodie para violonchelo y piano en do # m, H. 99 (1911) 4’
Scherzo para violonchelo y piano en re m, H. 19a (1902) 4’
Benjamin Britten: Sonata para violonchelo y piano en Do mayor, op. 65 (1961) 26’
Artistas
Sheku Kanneh-Mason, violonchelo
Isata Kanneh-Mason, piano
Programa
A pesar de su juventud, Sheku e Isata Kanneh-Mason –dos de los siete hermanos de una familia de músicos británicos– son ya estrellas globales con una trayectoria sólida en formaciones de cámara, casi siempre familiares. En este concierto a dúo exploran una relación creativa fascinante y compleja: la del maestro con su alumno. Frank Bridge, el maestro, fue violista en varios cuartetos y director de orquesta antes de dedicarse plenamente a la composición. Benjamin Britten, el alumno, fue una figura central de la música inglesa y europea del siglo XX.
DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO AQUÍLas cuatro obras del concierto revelan diferentes caras de la creación. La Sonata para violonchelo y piano en dos movimientos, escrita entre 1913 y 1917, es el puente entre una estética inocente y despreocupada y las angustias de la Gran Guerra, que afectó muy profundamente a Bridge. Como contraste, escucharemos el brevísimo Tema Sacher de Benjamin Britten, escrito para un proyecto colectivo que el violonchelista Mstislav Rostropóvich encargó a varios compositores en homenaje al director suizo Paul Sacher. Volvemos a Bridge para escuchar la Spring Song (Canción de primavera), extraída de las Four Short Pieces (Cuatro piezas breves), como si fuera una obra independiente, y la Mélodie junto con el Scherzo, que es la revisión de una obra anterior. La Sonata para violonchelo de Britten, una de las cinco obras que Britten dedicó a Rostropóvich, cierra el círculo.