Repertorio
Franz Schubert: Trío con piano n.º 2 en Mi b, D 929 (1827) 45′
Lili Boulanger: D’un soir triste (1918) 10′
Dmitri Shostakóvich: Trío con piano n.º 2 en mi m, op. 67 (1944) 24′
Artistas
Amatis Trio
Lea Hausmann, violín
Samuel Shepherd, violonchelo
Andrei Gologan, piano
Programa
PROGRAMA DE MANOLa sombra de Beethoven sobrevuela los tríos con piano de Schubert, escritos en un momento de frustración profesional, sufrimiento físico —la sífilis que sufría ya era incurable— y angustia existencial. A pesar de la oscuridad, el segundo Trío con piano contiene la intensidad y el lirismo del Schubert más romántico. La obra tiene una longitud notablemente superior a lo que era habitual en la época; de hecho, Schubert suprimió una parte importante del último movimiento en la versión editada.
La muerte y el dolor también sobrevuelan toda la obra de la francesa Lili Boulanger, la primera mujer ganadora del famoso Premio de Roma de composición. Traspasada a los 24 años y siempre en convivencia con el dolor y la enfermedad, sus obras beben del impresionismo de Debussy y Fauré, junto con rasgos vanguardistas en la exploración de la politonalidad. D’un soir triste (De una noche triste), escrita poco antes de morir, forma un díptico con D’un matin de printemps (De una mañana de primavera), en la misma tonalidad y basadas en el mismo tema.
Los elementos personales y los políticos son indiscernibles en la obra de Dmitri Shostakóvich, especialmente en la música de cámara elusiva, confusamente abstracta y queridamente ambigua. El Trío n. 2 es la respuesta musical a un luto personal, provocado por la muerte del músico y científico Iván Sollertinsky, a quien está dedicada la obra, como también un luto fraternal por los horrores de la guerra.