Repertorio
Franz Liszt: Mephisto Waltz (Vals de Mefisto) n.º 1 (1856-61) 11’
Thomas Adès: Märchentänze para violín y orquesta (2021) 15′ – Estreno nacional, Co-encargo de L’Auditori, Finnish Radio Symphony, Danish National Symphony Orchestra y Göteborgs Symfoniker
Francis Poulenc: Les biches, suite del ballet (1940) 20’
Thomas Adès: “Hotel Suite” de la ópera Powder Her Face, suite n.º 3 (1995-2018) 18’
Artistas
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Pekka Kuusisto, violín
Thomas Adès, dirección
Programa
Ecléctica, proliferante y heterodoxa, la música de Thomas Adès plantea un recorrido sonoro a través de estructuras transpuestas, polaridades que se atraen y se repelen, puntos de mira próximos y lejanos a la vez. Como clausura de la invitación a ser compositor invitado durante esta temporada y la anterior, se estrena Märchentänze (Danzas de cuentos de hadas), concierto para violín y orquesta encargado por L’Auditori junto con la Finnish Radio Symphony Orchestra, la Danish National Symphony Orchestra y la Göteborgs Symfoniker.
PROGRAMA DE MANOCon Hotel Suite, Thomas Adès elabora una suite orquestal a partir de Powder Her Face (Empólvale la cara, 1995), ópera de cámara con una trama argumental basada en el escandaloso divorcio de la aristócrata Margaret Campbell, duquesa de Argyll.
El primero de los Mephisto-Walzer de Franz Liszt, llamado Der Tanz in der Dorfschenke (El baile en la taberna del pueblo), toma el programa del Fausto de Nikolaus Lenau, en concreto del episodio en el que Fausto seduce y rapta a una doncella en la taberna, embriagado por la destreza al violín de Mefistófeles. La inspiración por la leyenda del pacto con el diablo de Fausto tiene, en las páginas de Liszt, una de las encarnaciones más genuinas del éxtasis y la plenitud románticas.