A partir de las diversas cuestiones y líneas de abordaje que sirven para articular la exposición “Escuchar con las manos. Soportes obsoletos, mensajes efímeros” esta visita se ocupará de examinar las obras que forman parte de ella desde una perspectiva eminentemente filosófica. ¿Qué significa escuchar con las manos? ¿Es posible hacer tal cosa? ¿Dónde comienza y dónde termina la materialidad del sonido? ¿Realmente hemos dejado de escuchar con las manos, con la piel, con el cuerpo?
Y en cuanto a la obsolescencia de los soportes analógicos y su degradación a lo largo del tiempo, ¿cómo nos permiten pensar sobre las nociones de presencia y ausencia, de aparición y de desaparición? Si bien se plantea como un recorrido a lo largo de la muestra en su conjunto, esta visita prestará especial atención a la obra de Alvin Lucier I am sitting in a room, una de las creaciones sonoras más importantes del siglo XX tanto para su originalidad metodológica como por su valor conceptual y filosófico.
Arnau Horta es comisario, crítico, investigador y docente. Tanto en su actividad curatorial como en su trabajo en el campo de la investigación y la divulgación se ocupa principalmente del análisis del sonido y de la escucha desde una perspectiva fenomenológica y política.