PIERLUIGI BILLONE
(Italia 1960)
Sgorgo Y
(2013) – Estrena nacional – 20′
PABLO CARRASCOSA LLOPIS
(Valencia 1979)
L5
(2024) – Estrena absoluta – 10′
HUGUES DUFOURT
(Lión 1943)
La Cité des Saules
(1997) – 10′
FAUSTO ROMITELLI
(Gorizia, Italia 1963 – Milán 2004)
Trash TV Trance
(2002) – 10′
Àlex Tentor, guitarra eléctrica
COMENTARIO
por Àlex Tentor
ZOOMS & LOOPS
Este programa presenta cuatro piezas basadas en diferentes procesos de limitación del material musical. A través de los ejes contrastantes de la resonancia y la repetición, los extremos de los tempos más lentos y los ostinatos más insistentes se encuentran en el punto en común de un espacio de escucha profunda donde encontrar nuevas vistas del mundo sonoro de la guitarra eléctrica.
Sgorgo Y (2012), de Pierluigi Billone, propone al guitarrista una limitación de ejecución: articulando toda la pieza con la mano izquierda, la derecha se limita al control de la afinación de las resonancias de las cuerdas, estiradas y detenidas en el tiempo. La pieza de Hugues Dufourt, La Cité des saules (1997), toma este relevo y presenta un espacio sonoro inspirado por los experimentos de la música electrónica francesa, donde la progresiva disolución del ataque de la nota invita a una escucha acusmática de las resonancias electrónicas que forma parte del ADN del movimiento espectralista.
En L5 (2024, estreno), de Pablo Carrascosa, se continúa la búsqueda de la última serie de obras del autor hacia una destilación absoluta del material musical. En contraste con Dufourt, Carrascosa nos enfrenta a la repetición implacable de un motivo simple, desplazado por un ciclo rítmico, donde los pequeños detalles quedan subrayados y elevados a eventos formales. Siguiendo esta idea de repetición, el concierto se cierra con Trash TV Trance (2001), de Fausto Romitelli, que utiliza el pedal de loop para, desde la repetición y saturación de su material, deconstruir las influencias populares que forman parte del aura de la guitarra eléctrica.