JOHANN CHRISTIAN BACH
(Leipzig 1735 – Londres 1782)
Cuarteto para flauta en Do mayor, W.B 58
(1776)
Allegro
Rondeau: Grazioso
KARL FRIEDRICH ABEL
(Köthen, Alemania 1723 – Londres 1787)
cuarteto para flauta en Re mayor, WK 226
(1770)
Allegro non troppo
Un poco vivace
JUAN OLIVER ASTORGA
(Yecla, Múrcia 1733 – Madrid 1830)
Trío para dos violines y bajo
Andante
Allegro
Rondó
CARL PHILIPP EMANUEL BACH
(Weimar, Alemania 1714 – Hamburgo 1788)
Divertimento en Sol mayor, H. 642
Allegro
Andante un poco Largo
Rondeau in tempo di Minuetto
La durada aproximada del concierto es de 45′
anacronía ensemble
Marina López, clave
David Gutiérrez, traverso barroco
Pablo Albarracín, violín barroc
Luis Manuel Vicente, viola barroca
Marc de la Linde, viola de gamba
COMENTARIo
por Miquel Gené
Formado en 2020 en torno a la Orquesta de la Universidad de Murcia y el Festival ECOS, Anacronía Ensemble llega a la Marató Emergents después de haber sido seleccionado Mejor Intérprete de Música Barroca 2021 por parte de Juventudes Musicales de España. El objetivo de la formación es establecer una nueva relación entre la música y el público mediante un espectáculo espontáneo y cercano.
En 1764, la cantante Teresa Cornelys inició una de las muchas series de conciertos de abono que existieron en Londres durante el siglo XVIII. Tres temporadas más tarde, los compositores Johann Christian Bach y Carl Friedrich Abel se hicieron cargo de la dirección del ciclo. En los conciertos del ciclo, Bach y Abel programaban obras de compositores contemporáneos e interpretaban sus propias piezas, en un momento de transición entre el Barroco y el Clasicismo que vio el surgimiento de lo que hoy conocemos como estilo galante.
A través de las obras de su programa, Anacronía Ensemble se propone revivir, como ocurría en los salones de Londres durante el siglo XVIII, «la rica amalgama de sonoridades que existía en aquella época, pero que los convencionalismos actuales han ido desatendiendo», y recrear a la vez «la apasionante atmósfera que se respiraba en aquellas veladas que hacían pasar a los asistentes de la alegría más inmensa a la profunda tristeza y al llanto en cuestión de segundos».
Escucharemos, pues, el Divertimento en Sol, H 642de Carl Philipp Emanuel Bach, hermano mayor del propio Johann Christian, al que acogió y formó en 1750 después de la muerte del padre de ambos, Johann Sebastian. Una obra en tres movimientos que muestra un elegante gusto por los contrastes. Su textura diáfana, en la que predomina la melodía guiada por la flauta sobre un acompañamiento ligero –pero lleno de matices–, las variaciones dinámicas, a veces explosivas, y el uso de acentuaciones para generar sorpresa y tensión sitúan esta obra de lleno en la corriente artística prerromántica llamada Sturm und Drang.
De Johann Christian Bach y de Carl Friedrich Abel disfrutaremos del Cuarteto para flauta en Do, WB 58, y el Cuarteto para flauta en Re, WK 226, respectivamente. Dos obras centelleantes en las que se percibe de forma clara el camino estilístico emprendido por ambos autores desde el Barroco hasta el Clasicismo: la independización de la viola da gamba y el clavecín respecto a su función habitual de bajo continuo, la integración de los diferentes instrumentos de la formación en un diálogo entre iguales y el uso de una textura diáfana y rica en contrastes nos marcan la dirección.
Finalmente escucharemos la Trío para dos violines y bajode Juan Oliver Astorga, uno de los compositores españoles más importantes del período clásico que absorbió el estilo galante en sus viajes por toda Europa. Oliver llegó a Londres en 1767 en una gira como virtuoso del violín. Allí colaboró de forma activa en la organización de los conciertos de la sociedad Bach-Abel, aportando también algunas de sus composiciones, y dedicó una serie de Seis sonatas para violín y bajo al conde de Abingdon.