ARNOLD SCHOENBERG
(Viena 1874 – Los Angeles 1951)

Brettl Lieder

Selección

Galathea
Der genügsame Liebhaber
Seit ich so viele Weiber sah 

SOFIA AVRAMIDOU
Thessalónica, Grecia 1988

Entre les miroirs

Obra encargo de la Calouste Gulbenkian Foundation, Auditorium-Orchestre National de Lyon, Philharmonie de Paris y European Concert Hall Organisation.

NEGRO SPIRITUAL

Sometimes I feel like a motherless child

FLORENCE BEATRICE PRICE
(Arkansas 1887 – Chicago 1953)

Song to the Dark Virgin

MARGARET BONDS
(Chicago 1913 – Los Angeles 1972)

The Negro Speaks Rivers

WILLIAM BOLCOM
(Seattle 1938)

Cabaret songs

Selección

Song of Black Max
Toothbrush Time 
George
Amor

La duración aproximada del concierto es de 45′

Axelle Fanyo, soprano

Kunal Lahiry, PIANO

COMENTARIo

por Miquel Gené

Axelle Fanyo es una artista ecléctica y versátil que puede abordar con la misma solidez tanto repertorios clásicos como populares. Recientemente, ha publicado varias grabaciones con el sello Deutsche Grammophon gracias a su participación en el ECHO Rising Stars, organización que la trae esta noche al Auditorio de Barcelona.

A principios del siglo XX, una serie de escritores y poetas alemanes encontraron en el cabaret un ecosistema propicio en el cual desafiar la literatura conservadora de la época. Uno de estos poetas fue Otto Julius Bierbaum, quien en el año 1900 publicó una colección de poemas bajo el título Brettl Lieder. Ese mismo año, Arnold Schönberg puso música a tres de esos poemas, a los cuales agregaría cinco canciones provenientes de otras fuentes literarias para completar sus Brettl Lieder. Schönberg, atraído por los versos sofisticados y a la vez ligeros de los poemas, compuso una música llena de sensualidad, humor y expresividad. En esta misma tradición de canción de cabaret se insertan también las Cabaret Songs que el compositor estadounidense William Bolcom compuso entre 1963 y 1996 sobre textos de Arnold Weinstein. Bolcom escribió veinticuatro canciones que mezclan con gracia los estilos populares de los Estados Unidos con la música académica europea. El resultado son composiciones en apariencia poco refinadas, pero dotadas de una retórica afilada que une con maestría música y texto.

Tal como sucede en las canciones de Schönberg y Bolcom, la mezcla entre los géneros populares y clásicos marcó parte de la obra de Florence Beatrice Price y de Margaret Bonds, dos de las primeras compositoras afroamericanas en lograr reconocimiento por su labor profesional en el ámbito de la música clásica. Tanto Price como Bonds eran admiradoras de la obra poética reivindicativa de Langston Hughes, la cual utilizaron para componer muchas de sus canciones, entre ellas Songs to the Dark Virgin y The Negro Speaks of Rivers. Dos piezas que mezclan sonoridades provenientes de la música popular con técnicas compositivas clásicas y que, temáticamente, suponen una celebración de la cultura negra y un desafío hacia las normas sociales establecidas. Profundizando más en esta tradición popular, Fanyo descenderá hasta sus raíces. Sometimes I Feel Like a Motherless Child es un canto espiritual negro que tiene su origen en las comunidades de esclavos africanos llegados a los Estados Unidos de América. Como muchos otros espirituales, esta canción transmite la tristeza que sentían muchas personas esclavizadas por haber sido arrancadas de sus hogares.

Axelle Fanyo también ofrecerá el estreno nacional de Entre les miroirs de Sofia Avramidou, la obra que el ECHO ha encargado a la joven compositora griega. Avramidou centra su interés compositivo en el trabajo tímbrico, la evolución formal y el desarrollo de la narrativa dramática mediante el contraste. En Entre les miroirs, el contraste se da en la confrontación de dos visiones que evocan la energía de una ciudad que devora nuestros deseos de evolución: la de Fernando Pessoa en Lisboa con sus casas y la de Konstandinos Kavafis en La ciudad. La canción de Avramidou evoluciona utilizando la sonoridad del cuerpo, reflejo de Kavafis, y de la voz, reflejo de Pessoa, para materializar una verticalidad que transita desde la tierra, nuestras raíces, hasta el cielo, nuestra espiritualidad.

Axelle Fanyo ha sido nominada por la Philharmonie de Paris, la AO de Lyon y la Calouste Gulbenkian Foundation.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.