ARIS QUARTETT

MISATO MOCHIZUKI
(Toquio 1969)

in-side de Brains para cuarteto de cuerda

(2020) – 6 – Estrena nacional

 

GYÖRGY KURTÁG
(Lugoj, Rumanía 1926)

Officium breve in memoriam Andreae Szervánszky, op. 28

(1988-1989) – 13

 

BELCEA QUARTET

FRANZ SCHUBERT
(Viena 1797 – 1828)

Cuarteto n.º 12 en do menor, D 703 “Quartettsatz”

(1820) – 9’

I. Allegro assai
II. Andante (Fragment)

 

DMITRI SHOSTAKÓVICH
(San Petersburgo 1906 – Moscú 1975)

Cuarteto de cuerda n.º 14 en Fa # mayor op. 142

 26’

Allegretto
Adagio
Allegretto

 

PAUSA TÉCNICA

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN
(Bonn, Alemania 1770 – Viena 1827)

Cuarteto de cuerda n.º 7 en fa mayor, op. 59 n.º 1 “Razumovsky”

40

1. Allegro
2. Allegro vivace e sempre scherzando
3. Adagio molto e mesto
4. Thème russe, allegro

ARIS QUARTETT

Anna Katharina Wildermuth, violín
Noémi Zipperling, violín
Caspar Vinzens, viola
Lukas Sieber, violonchelo

ECHO Rising Star, nominado por Elbphilharmonie Hamburg y Konzerthaus Dortmund 

 

BELCEA QUARTET

Corina Belcea, violín
Axel Schacher, violín
Krzysztof Chorzelski, viola
Antoine Lederlin, violonchelo

COMENTARIO

por Berta Coll i Bosch

«Después de que el profesor Yuji Ikegaya me explicara sus estudios neurológicos, quise trabajar algunas particularidades funcionales del cerebro humano», explica la compositora japonesa Misato Mochizuki. Esta inquietud se materializó en el ciclo Brains para cuarteto de cuerda, un conjunto de obras —o de «movimientos», sugiere la compositora— que pretende explorar los procesos que sigue el cerebro cuando escuchamos música. La cuarta pieza del ciclo, in-side, parte de la conclusión científica que el ritmo y la melodía estimulan partes diferentes del cerebro. También se inspira en el mito japonés que explica el origen del mundo a partir de una primera divinidad que crea una especie de alter ego. El Aris Quartett estrenó la obra en 2021 en la Filarmónica de Luxemburgo y ahora la presenta por primera vez aquí.

Acto seguido, también en la primera parte del concierto, el Belcea Quartet interpretará el Officium breve (In memoriam Andreae Szervánszky), op. 28, un cuarteto de cuerda en que György Kurtág homenajea póstumamente a dos de sus grandes maestros: Szervánsky, que introdujo el dodecafonismo en Hungría, y Anton Webern, de quien cita la Cantata n.º 2, op. 31. Se trata de una obra extremamente expresiva, de aire fantasmagórico, en la que la fuerza sugerente de Kurtág aparece condensada en quince movimientos breves.

El repertorio del concierto también incluye el Quartettsatz de Franz Schubert y el Cuarteto de cuerda n.º 14, op. 142, de Dmitri Shostakóvich. El Quartettsatz, impregnado de un cierto aire trágico, es el primer movimiento de un cuarteto de cuerda que Schubert no acabó nunca. El decimocuarto cuarteto de Shostakóvich, en cambio, es una obra que el compositor ruso se esforzó en acabar a pesar de estar bastante enfermo y, de hecho, la preocupación por la muerte está del todo presente.

En la segunda parte del concierto, el Belcea Quartet abordará el Cuarteto de cuerda n.º 1, op. 59, de L. V. Beethoven, el primero de los tres cuartetos Razumovski. Lo compuso en 1806 a raíz de un encargo del príncipe Andrei Razumovski, que trabajaba de diplomático en Viena, y es por ese motivo que, en el cuarto movimiento, incorpora un tema popular ruso. Es un cuarteto considerablemente largo que destaca por la complejidad técnica y los contrastes de dinámicas. Tanto este cuarteto como los otros dos de la misma serie marcaron un antes y un después en la trayectoria de Beethoven, que se libró de las convenciones clásicas y de la influencia de Haydn y exploró nuevas formas expresivas, que no fueron del todo bien recibidas por la crítica del momento. De hecho, Beethoven, incomprendido, llegó a declarar que eran tres cuartetos escritos para una época futura.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.