RAFAEL MARTÍNEZ VALLS
(Ontinyent 1895 – Barcelona 1946)

Canción de amor y de guerra

Zarzuela versión concierto

(1926) – 90'
Letra de Víctor Mora Ll. Capdevila
Arreglo para banda sinfónica de Joan Casas

1. Preludio Acto I
2. Canción del forjador “Vamos siguiendo el trabajo”. (Eloi y coro de forjadores)
3. Sardana “Ning, nang, ya la campana quiere repicar”. (Francina y coro de chicas)
4. Dueto Francina y Eloi “Por ti Francina mía”
5. Horacio y coro de chicas “Salud, bonitas ciudadanas”
6. Catrina y Baldiri. (dueto cómico)
7. Canción del Avi Castellet “Bajando la montaña” (Avi Castellet y coro)
8. Farandola “Baila, baila, buen muchacho” (Coro)
9. Final Acto I (Eloi, Francina y coro)

 

PAUSA 20'

 

10. Preludio Acto II
11. Coro “Mientras la mujer ora…”
12. Avi Castellet “Caminando por el mundo…”
13. Aria Francina “Eloi de mi vida…” (Francina y Eloi)
14. Recitador y coro “La farsa ha muerto por un instante”
15. Oración “Francina, la bien amada” (Francina y coro de chicas)
16. Avi Castellet “No tenga pena…”
17. Catrina y Baldiri “Qué cuesta más pesada…” (dueto cómico)
18. Evocación en el Pirineo “Pirineo, tus blancas llanuras” (Eloi y soldados)
19. Marcha heroica (Eloi, Francina y coro)
20. Final Acto II

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA
Cor ArsNova Lloret y La Igualtat de Gavà (Joan Casas, director)
Polifònica de Puig-reig (Emmanuel Niubò, director)
Salvador Brotons, director invitado
 
Francina – Mireia Dolç, soprano
Eloi – Albert Deprius, tenor
Avi Castellet – Carlos Daza, barítono
Catrina – Laura Escudé, soprano
Baldiri – Ricard Sabata, tenor
Horacio – Andreu Miret, tenor
Narración – Montserrat Gomis y Ferran Frauca

 

CLARINETES Ángel Errea, concertino / Natalia Zanón, solista / Joana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Joan Estellés / Victoria Gonzálvez / Javier Olmeda / Montserrat Margalef, requinto / Joan Tormo, clarinete bajo SAXOFONES Mauricio Esteller, alto / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / Ernest Orts*, tenor / Joan Soler, barítono FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Elisabet Franch* / Paula Martínez, flautín  OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS  Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera TROMPAS Oleguer Bertran, solista / German Izquierdo, solista / Josep Miquel Rozalén / Claudia Cobos* TROMPETAS Y FISCORNOS Jesús Munuera, solista / Patricio Soler, solista / Mauricio Albás / Santiago Gozálbez / Susana Marco* TROMBONES Emilio Almenar / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín TUBAS Francisco Javier Molina / Olivia Casas* CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero* TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens ARPA Laura Boschetti *

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADO DE LA BANDA Josep Miquel Rozalén
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Servicios Culturales

* Colaborador

COMENTARIO

por Albert Fontelles-Ramonet

En plena dictadura de Primo de Rivera, el gobernador Milans del Bosch citó a los autores de Els soldats de l’ideal, una obra lírica que se tenía que estrenar en un teatro del Paral·lel. Según parece, esta zarzuela, de inspiración profundamente republicana y con un título que hacía referencia al “ideal” de la Primera República Francesa, no gustaba al gobernador civil. Así, el compositor Rafael Martínez i Valls, los libretistas Lluís Capdevila y Víctor Mora, así como el director de la compañía del Teatre Líric Català, Josep Llimona, se vieron obligados a modificar algunas escenas y a cambiar el título. Esta es la génesis de la obra que escucharán hoy, estrenada el 16 de abril de 1926 en el Teatre Nou de Barcelona: Cançó d’amor i de guerra.

La acción se desarrolla en una fragua situada en un pueblo del Vallespir, en el año 1793, en plena Revolución francesa, con Luis XVI recientemente guillotinado. El argumento de la obra se centra en la historia de amor entre dos jóvenes, Eloi y Francina, que ven como sus destinos se separan a causa de un inesperado infortunio: Ferran, el hijo del alcalde Ridau, quiere casarse con Francina sea como sea, a pesar de las reticencias de ella. De esta manera, las contrariedades del amor y los conflictos sociales sobresalen en un país asomado a la revolución.

La obra musical es bastante ecléctica. Por una parte, encontramos elementos propios de la ópera italiana que recuerdan la escritura de Puccini. Un claro ejemplo es la melodía de gran fuerza expresiva que aparece en el “Duet de Francina i Eloi” del primer acto, un aria que Montserrat Caballé y Josep Carreras bordaron en la grabación de 1974 dirigidos por Antoni Ros-Marbà. Por otra parte, destacan elementos wagnerianos, como “Evocació al Pirineu”, en los que se percibe una clara progresión armónica que evoca las sonoridades de Tannhäuser. Tampoco faltan elementos propios de la música catalana, como la canción popular Muntanyes del Canigó, glosada en el preludio del segundo acto, o la sardana Ning, nang, ja la campana vol repica, cantada por Francina.

La versión que escucharán hoy es un estreno del arreglo para banda sinfónica que ha hecho el conocido compositor y arreglista catalán Joan Casas. En esta, el músico ha incluido dos números totalmente inéditos que constan en las partituras originales de Martínez i Valls, pero que no se habían interpretado: la romanza “No tingueu pena” y el dueto cómico “Quina costa més feixuga!”, dos fragmentos que complementan una de las obras líricas más populares y programadas de todos los tiempos: Cançó d’amor i de guerra.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.