ROBERT GERHARD
(Valls 1896 - Cambridge 1970)
Vuit cançons populars catalanes
(1929) -14
I. Cançó del lladre
II. La cinta daurada
III. Lescolta
IV. La tornada del pelegrí
V. La cita
VI. El carboneret
VII. La comtessa de Floris
VIII. Cançó de batre
Anna Alàs i Jové, mezzosoprano
Anna Crexells, piano
Six chansons populaires françaises
(1944) -15
I. Voici le mois de Mai
II. Les cloches de Guérande
III. Un rossignol vint sur ma main
IV. La plus jeunette
V. La valse de Lauterbach
VI. Me suis mise en danse
María Hinojosa Montenegro, soprano
Francisco Poyato, piano
7 Haiku
(1922, rev.1958) -10
I. Au milieu de la prairie verte
II. Jai caressé ta flottante chevelure de cressons bleus
III. Sous les lucioles
IV. Douce voix
V. Pensée
VI. Sous la pluie dété
VII. Mais en exil
María Hinojosa Montenegro, soprano
Francesc Prat, director
Seed Ensemble
MARÍA HINOJOSA MONTENEGRO, SOPRANO
FRANCISCO POYATO, PIANO
ANNA ALÀS Y JOVÉ, MEZZOSOPRANO
ANNA Crexells, PIANO
SEED ENSEMBLE: Elisabet Franch, flauta travesera | Miquel Ramos, clarinete | Pilar Bosque, oboe | Pepa Fusté, fagot | Laura Farré Rozada, piano
FRANCESC PRAT, DIRECCIÓN
COMENTARIO
por Anna Costal i Fornells
En diciembre de 1929, Robert Gerhard dirigió un concierto en el Palau de la Música Catalana con obras suyas: Concertino, 7 Haiku, Quintet, una selección de Catorze cançons populars catalanes, Sardana I y Sardana II. La Asociación Música da Camera, entidad organizadora del acto, lo presentó como uno de los «jóvenes músicos catalanes mejor preparados, de personalidad más completa, de temperamento más inteligentemente inquieto y depurado». Regresado a Cataluña después de los estudios con Arnold Schoenberg, Gerhard obsequió al público barcelonés con sonoridades impregnadas de la vanguardia musical centroeuropea.
En aquellos años, además de poner en práctica el lenguaje atonal, el compositor de Valls mantuvo la sensibilidad por la música popular catalana que le había transmitido Felip Pedrell. Un buen ejemplo son las canciones populares para voz y piano de 1928, un diálogo delicioso entre la tradición y la experimentación que situaba Gerhard en una dimensión muy distinta de la de otras aproximaciones a este repertorio. Conxita Badia interpretó La condesa de Floris, La canción del ladrón y seis títulos más en el concierto de 1929, así como los 7 Haiku. Lhaiku o haikai és un gènere de la poesia tradicional japonesa que, a través de la literatura francesa, va atraure els intel·lectuals catalans del tombant de segle XX. L’any 1920, Josep Maria Junoy va publicar-ne trenta al volum Amours et paysages, Veintidós cinco de los cuales en francés y el resto en catalán. Gerhard interesarse por la fórmula brevísima del haikai y musicó a siete para voz y pequeño conjunto instrumental. La estética de aquella música generó una cierta "molestia" en determinados sectores -Luis Millet así lo expresaba en la Revista Musical Catalana en enero de 1930. En cambio, el compositor y crítico musical Baltasar Samper, desde la Publicidad, Pedía respeto y, si acaso, que el concierto del Palau se pudiera repetir íntegramente para que el «ruido de la sala» había impedido oír la música en buenas condiciones.
En 1944, mientras intentaba reponerse emocionalmente del exilio y de las "dos revoluciones" -la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial-, Gerhard compuso Seis canciones populares francesas para voz y piano que estrenaron, años más tarde en Londres, la soprano Sophie Wyss y el pianista Ernest Lush. El lenguaje musical de estas canciones contrasta con el de las catalanas de 1928. El acompañamiento pianístico tiene un carácter impresionista, una especie de reconocimiento a los grandes nombres de la melodía francesa de la generación anterior y, incluso, algún guiño a canciones catalanas como el ruiseñor a Voici le moi de Mai.