De la Guerra de los Treinta Años (1618) a la Capitulación de Barcelona y fin de la Guerra de Sucesión (1714)
I
1618. Los otomanos aceptan la reconquista de Irán por parte de Sha Abbas I el Grande.
Mss. Kantemiroglu (324) Makām-ı Uzzäl Sakîl “Turna” Semâ’î
23 de mayo de 1618. Dos emisarios austríacos son defenestrados en el Castillo de Praga.
Revuelta contra las políticas procatólicas de los gobernantes de la ciudad.
Kryštof Harant (1564-1621) Motete: Qui confidunt in Domino, a 6 voc.
1618. Inicio de la Guerra de los Treinta Años en el Sacro Imperio Romanogermánico.
Samuel Scheidt (1587-1654) Paduan & Galliard Battaglia, a 5 voc.
(Ludi musici I, Hamburgo, 1621, n.º 5 & 21, SSWV 43 & 59)
12 de noviembre de 1627. Jornadas electorales del Sacro Imperio Romanogermánico.
Fernando II es coronado rey de los Romanos.
Heinrich Schütz (1585-1672) Da pacem Domine / Vivat Ferdinandus, a 9 voc. (SWV 465)
1648. La paz de Westfalia pone fin a la Guerra de los Treinta Años.
Johann Rosenmüller (1617-1684) Siehe an die Werke Gottes (Leipzig, 1652)
II
1663. Nuevo inicio de la campaña otomana contra Austria.
Los otomanos ocupan diversas ciudades húngaras (Uivar, Szigetvár, Zrinwar).
‘Acemler’, Mss. Kantemiroglu (37) Marcha turca: Muhayyer “Küme” usüles Düyek
1678. Tratado de paz de Nimega,
España cede el Franco Condado y Flandes a Francia.
Joan Cererols (1618-1676) Tono: Ay, que dolor
1688. La Liga de Augsburgo declara la guerra a Luis XIV.
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704) Sonata – Die Schlacht (Battalia à 10)
1697. La paz de Rijswijk pone fin a la guerra de la Liga de Augsburgo entre Luis XIV y la Gran Alianza.
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) Motete: Te Deum (H 146, ca. 1690)
Prélude – Te Deum laudamus – Te aeternum Patrem – Pleni sunt caeli et terra
III
1701. Inicio de la Guerra de Sucesión en España.
Johann Caspar Kerll (1627-1693) / Joan Cabanilles Batalla imperial
1711. El Imperio Otomano ataca Rusia.
Dimitrie Cantemir, Mss. Kantemiroglu (89) Makām-ı Hüseynī Sakīl-i Ağa Rıżā
Vasili Titov (ca.1650-1715) Безневестная Дево, Bezñevéstnaya Dévo (O Virgo)
11 de abril de 1713. La paz de Utrecht. Final de la Guerra de Sucesión.
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Jubilate Deo / O be joyfull in the Lord (HWV 279), n.º 8 & 9
Glory be to the Father – As it was in the beginning
1714. Batalla de Barcelona y rendición de la ciudad el 11 de septiembre de 1714.
Anónimo (tradicional) / Jordi Savall
Canción patriótica catalana: Catalunya en altre temps, ella sola es governava
2024. Canto para llegar a la paz interior y exterior.
Arvo Pärt (1935) Da pacem Domine (2004)
La duración aproximada del concierto es de 70’
MÚSICS invitados
Nedyalko Nedyalkov, kaval
Yurdal Tokcan, ud
Hakan Güngör, kanun
Dimitri Psonis, santur
LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA
Elionor Martínez, Anna Piroli, Natasha Schnur, sopranos / Lara Morger, Eulàlia Fantova, mezzosopranos / David Sagastume, contratenor / Víctor Sordo, Martí Doñate, tenores / Mauro Borgioni, barítono / Pieter Stas, bajo
Lluís Vilamajó, preparacióN del conjuntO vocal
HESPÈRION XXI
Jordi Savall, rabel & viola de gamba soprano / Philippe Pierlot, viola de gamba soprano & baja / Lixsania Fernández, viola de gamba tenor / Xavier Puertas, contrabajo / Elies Hernandis, sacabuche / Josep Borràs, bajón & fagot
LE CONCERT DES NATIONS
Charles Zebley, Eleonora Bišćević, flautas traveseras / Jonathan Pia, René Maze, trompetas naturales / Alessandro Pique, Emiliano Rodolfi, oboes / Pedro Estevan, timbales & percusión / Manfredo Kraemer, concertino / Guadalupe del Moral, violín I / David Plantier, Mauro Lopes, violines II / David Glidden, viola / Balázs Máté, violonchelo / Xavier Díaz-Latorre, guitarra & tiorba / Michael Behringer, órgano
JORDI SAVALL, dirección
COMENTARIo
por Jaume Radigales
GUERRA Y PAZ
Desde tiempos inmemoriales y hasta el siglo xix, los campos de batalla de todas partes se vieron salpicados por el sonido de las músicas que, añadidas a los gritos guerreros, a las explosiones de la artillería o a los choques del metal de espadas y de lanzas, han configurado buena parte del tapiz sonoro de la guerra. Por no hablar de exhortaciones, de gritos y de alaridos de hombres batallando, hiriéndose o muriendo en las situaciones más cruentas.
Pero la guerra también ha comportado la paz (previa derrota de los vencidos) y, a menudo, los vencedores la han querido celebrar con actos solemnes, normalmente de cariz religioso y con estructuras prefijadas en los rituales de turno, cristianos o musulmanes, cristianos católicos o cristianos protestantes: misas, tedeums o motetes han sido habituales para conmemorar el triunfo sobre los enemigos.
El concierto que nos presenta hoy Jordi Savall recoge gran parte de esta realidad musicobélica comprendida en un periodo de cien años, que incluye, entre otros, la conocida como Guerra de los Treinta Años, que entre 1618 y 1648 enfrentó gran parte del continente europeo y dio paso a una nueva organización territorial que, de alguna manera, configuraría el actual mapa europeo.
La velada de hoy también contiene referencias musicales a la Paz (o Tratado) de Utrecht, que en 1715 ponía punto final a la Guerra de Sucesión española y hacía subir a Felipe V, nieto del rey de Francia Luis XIV (el absolutista Rey Sol), al trono castellano. Una paz fruto de las diferentes renuncias de potencias como Inglaterra y Holanda, que habían dado apoyo al bando austriacista. Y eso, como sabemos, dejó a Cataluña en una situación desvalida y abierta a una derrota en manos del ejército francés y español. Y la capitulación y caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 acabó siendo el punto final y humillante de la derrota. En este sentido, es interesante escuchar el anónimo lamento Catalunya, en altre temps, ella sola’s governava (Cataluña, en otros tiempos, ella sola se gobernaba), gestado el mismo 1714 y que continúa con los elocuentes versos«i es feien les seves lleis / en sa llengua i no en cap altra. / Plora, plora, Catalunya, / que ja no’t governes ara!» (y se hacían sus leyes / en su lengua y en ninguna otra / ¡Llora, llora, Cataluña, / que ya no te gobiernas ahora!).
Uno de los compositores de más relevancia en su tiempo (y todavía ahora) que contribuyó musicalmente a “rellenar” el Tratado de Utrecht fue Georg Friedrich Händel, que en 1713 escribió un tedeum y el motete Jubilate Deo, del que escucharemos el principio («O be joyful in the Lord, all ye lands») y el final («Glory to the Father» y «As it was in the beginning»).
En el contexto de la victoria y la consiguiente acción de gracias de los conflictos bélicos, encontraremos en el concierto de hoy una pieza tan emblemática como el “televisivo” tedeum de Marc-Antoine Charpentier, del que escucharemos los dos fragmentos iniciales y el final. Se trata de una obra sacra, solemne y pomposa, escrita seguramente para celebrar la batalla de Steinkirk, que en 1692 dio la victoria al ejército francés en el contexto de la Guerra de los Nueve Años. La misma pomposidad y solemnidad con la que Lully compuso la “Marche des combattants”, extraída de la ópera (o tragedia lírica) Alceste y que se escribió para anticiparse a la victoria de Luis XIV contra la región del Franco Condado (1674).
La música “de batalla” de Lully (como la de J. C. Kerll o J. B. Cabanilles, incluidos en este mismo concierto) tiene un componente teatral, mientras que la verdadera escena de la guerra (el campo de batalla) tiene también su propia banda sonora, por ejemplo, en las “marchas turcas” del imperio otomano, permanentemente enfrentado a Occidente durante los siglos xvii y xviii: Der Makām-ı Uzzäl Sakîl ola composición de Dimitrie Cantemir Makām-ı Hüseynī Sakīl-i Ağa Rıżā son un buen ejemplo de ello.
Por su parte, Kryštof Harant fue un músico bohemio, autor del motete en seis voces Qui confidunt in Domino, escrito en el contexto del reinado de Rodolf II, hijo de Carlos V, de la casa de los Habsburg. Harant, convertido al protestantismo, que murió ejecutado por el bando católico.
El concierto de hoy, sin embargo, también incluye, además de la citada pieza elegíaca sobre la caída de Barcelona, lamentos como el tono de Joan Cererols Ay, qué dolor. O clamores por la paz, como el célebre Da Pacem Domine del estonio Arvo Pärt, una obra que encargó el mismo Jordi Savall al músico báltico en el 2004, con ocasión de un concierto celebrado en Barcelona. Pärt empezó la composición el 13 de marzo de aquel año, dos días después de los atentados islamistas en Madrid. Escrita para ser interpretada a cappella, la breve partitura es de una profunda y sincera espiritualidad, con voces yuxtapuestas a base de melismas sobre las frases de un texto extraído de los libros bíblicos de los Salmos, de los Reyes y de las Crónicas. La cruz (o la cara) de una moneda que se complementa con el “Vivat Ferdinandus”, incluido en el Da Pacem Domine de Heinrich Schütz, escrito en 1627 para doble coro mixto con ocasión de la visita del emperador Fernando II a Mühlhausen en el contexto de la Dieta imperial incluida en la Guerra de los Treinta Años.
NOTaS DEL DIRECTOR
por Jordi Savall
Con el apoyo de
En coproducción con