COMENTARIO

por Cati Marí Serra

Las Caramellas son uno de los cantos más importantes de la tradición de las Pitiusas. Las encontramos en los dos momentos cruciales del calendario litúrgico cristiano: Navidad y Pascua. Como muestra de su importancia, las Caramellas de Pascua fueron declaradas “bien de interés cultural, con la tipología de bien inmaterial” por el Consell Insular de Ibiza en 2011 (BOIB 15-XII-2011). El 21 de abril de 1930 Isidor Macabich, canónigo archivero y gran estudioso de la historia de Ibiza, publicó la letra de las Caramellas de Pascua en el Diario de Ibiza. En ese momento mostró su deseo de que se recuperara y generalizara su canto. Parece ser que éste es el motivo por el que nos parece un canto muy consolidado.

Las Caramellas de Pascua son un canto formado por catorce coplas que narran la muerte y resurrección de Jesucristo. Las interpreta la escuadra de caramellers, un conjunto que sólo puede estar compuesto por hombres, entre los que hay un tamborilero flautista, un cantor que a su vez toca las castañuelas y otro cantor que toca la espada. Se trata del conjunto más complejo en canto redoblado. Las Caramellas tienen una base rítmica ininterrumpida que realizan los tres instrumentos de percusión (castañuelas, espasí y tambor) durante toda la interpretación. Se inician con un coblejoll donde, sobre la base rítmica, cantan los dos cantores juntos. Es el único momento de toda la tradición de canto redoblado en el que canta más de una persona a la vez. Además, se añade la melodía de la flauta, que interpreta lo que se conoce como caramellera. Tras el coblejoll, se van sucediendo coplas en las que comienza cantando un cantor y, a la mitad, le sigue el segundo cantor, acompañados por un ostinato rítmico, pero no por la flauta, que volverá de nuevo con el coblejoll, intercalado entre las coplas.

El canto redoblado o de tambor se organiza en palabras (verso largo de 7+7 sílabas). Es un estilo de canto cercano al recitado, silábico, caracterizado por una vibración sonora muy marcada sobre cada sílaba del texto que, al terminar la palabra, se amplifica con la redoblada. La redoblada es una ornamentación basada en rápidas oscilaciones que se mueven entre voz de garganta y voz de cabeza, como una especie de yodel, que puede ayudarse de la pronunciación de las sílabas “oi” o “ieu”. Esta redoblada se utiliza para enlazar las palabras, ya que entre la palabra y la redoblada no se toma aire, sino que esto se hace una vez comenzada la palabra siguiente.

Las Caramellas de Pascua se cantan en la misa del Domingo de Resurrección, aunque también dentro de todo el ciclo de la Pascua. La escuadra de caramellers entra en la iglesia tocando los instrumentos cuando los asistentes ya se encuentran dentro. Se sientan cerca del altar y, durante la misa, el tañedor puede hacer toques de misa para acompañar la liturgia. En el momento del ofertorio suben al altar y hacen el ciclo de las caramellas: empezando por el canto de las Caramellas de Pascua, siguen con unos gojos (elogios a la Virgen) propios de la escuadra y terminan con un canto más breve de ofrecimiento. Los gojos siguen en estilo redoblado, con un canto parecido a las caramellas, pero la base rítmica cambia, se vuelve más sencilla, y la melodía de la flauta también cambia, haciendo el toque de los gojos. Por último, el ofrecimiento desemboca en un estilo glosado, sin terminar cada palabra con la redoblada.

Los Xacoters de sa Torre interpretan siete coplas de las Caramellas de Pascua, seguidas de cuatro gojos y el ofrecimiento. Esta escuadra nació en los años noventa, fruto de las enseñanzas de Vicent Bufí de sa Tanqueta, cantor que hizo de maestro de una larga lista de caramellers más jóvenes. Su sobrino, Francisco Javier Boned Bufí, canta y toca las castañuelas. Su hijo, Francisco José Bufí Guasch, canta y toca la espada. Y el tamborilero y flautista es Vicente Juan Cardona Bonet.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.