Cobla Marinada (Alfons Reverté, direcció)
JOAN LAMOTE DE GRIGNON
(Barcelona 1872 – 1949)
La Rosa del folló
(1908) – 5′
JULI GARRETA
(Sant Feliu de Guíxols 1875 – 1925)
Dalt les Gavarres
(1922) – 5′
ANTONI ROS-MARBÀ
(L’Hospitalet de Llobregat 1937)
Festa a ciutat
(1957) – 5’
Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona (Marcel Sabaté, direcció)
JOAN MAGRANÉ
(Reus 1988)
Cant auroral
Estrena absoluta, obra encargo de L'Auditori - 9'
XAVIER LABRADOR-CORELLA
(Sant Pere de Ribes 1971)
La roda del temps
(2013) – 9′
Daniel Claret, violoncel solista
MANUEL OLTRA
(Valencia 1922 – Barcelona 2015)
Montmagastre
(1970) – 6′
PAUSA 15'
Cobla Marinada y Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona (Marcel Sabaté, direcció)
FÈLIX MARTÍNEZ I COMÍN
(Barcelona 1920 – 1995)
La reina i el trobador
(1964) – 6′
MARC TIMÓN
(Castelló d’Empúries 1980)
Puigsoliuenca
(2007) – 5′
JOAQUIM SERRA
(Peralada 1907 – Barcelona 1957)
La presó de Lleida
(1965) – 10′
Cobla Marinada, Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona y Cobla de l’ESMUC (Antoni Ros-Marbà, direcció)
EDUARD TOLDRÀ
(Vilanova i la Geltrú 1895 – Barcelona 1962)
La maledicció del comte Arnau
(1926) – 4′
Cobla Marinada y Alfons Reverté (dirección)
Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona y Marcel Sabaté (dirección)
Cobla de l’ESMUC
Antoni Ros-Marbà (dirección)
Robert Armengol, percusión
Daniel Claret, violonchelo
COBLA SANT JORDI: Xavier Torrent, flabiol y tamboríl / Ivan Alcazo i Oriol Gibert, tibles / Enric Ortí y Josep Antoni Sánchez, tenoras / Sergi Marquillas y Eutimio Rodríguez, trompetas / Martí Badia, trombón / Josep Moliner y Jordi Montasell, fiscornios / Joan Druguet, contrabajo / Marcel Sabaté, dirección
Aumentos: Daniel Claret, violonchelo / Robert Armengol, percusión / Antoni Ros-Marbà, dirección
COBLA MARINADA: Albert Fontelles-Ramonet, flautín / Joan Carles Galas i Marta Fina, tibles / Isaac Vilanova y Joan Benavides, tenoras / Jordi Barnola y Tània Camacho, trompetas / Gabriel Almeida, trombón / Martí Villegas y Martí Fontclara, fiscornios / Alexa Ruscalleda, contrabajo / Alfons Reverté, dirección
COBLA DE L’ESMUC: Mariona Llenas, flabiol y tamboril / Xavi Piñol y Lluís Coll, tibles / Lluís Gual y Marc Soler, tenoras / Dolores García y Alejandro Toledo, trompetas / Romà Ivars, trombón / Iago García y Guillem Lluís, fiscornios / Ferran Puertas, contrabajo
COMENTARIO
por Albert Fontelles-Ramonet
En agosto de 1908, Joan Lamote de Grignon compuso La Rosa del folló, una sardana que durante la década de 1920 alcanzó una fuerte popularidad: «la sardana es un ritmo original, el sonido de la tenora me emociona por su belleza, es la voz humana hecha música», señaló Richard Strauss tras escucharla en un concierto de la Cobla Barcelona. En 1919, Juli Garreta obtuvo un premio en Girona por Dalt les Gavarres, una sardana que lleva por título el macizo con el que limita la llanura del Empordà. Según Joan Alavedra, era una de las obras más detestadas por el autor: «la encontraba mala porque se había dejado llevar para hacer un canto largo». Festa ciutat es una estampa sinfónica escrita en 1957 por un joven Antoni Ros Marbà: «En aquellos años, tocaba el piano en el salón Rigat y aprovechaba los entreactos para componer», explica el emblemático director. La Cobla Marinada interpretará, sin embargo, una versión recientemente revisada por el autor.
Cant auroral es un estreno absoluto de uno de los compositores catalanes con mayor proyección universal: Joan Magrané. «Es una pieza sobre la luz que hay entre la noche y el día. Todos los elementos que presenta (melodías, texturas, estructura...) tienen una forma circular», relata el autor. La roda del temps es una obra para violonchelo y cobla de Xavier Pagès-Corella, un encargo del Memorial Joaquim Serra 2001. El título es una metáfora del juego que el compositor hace con el ritmo, de una influencia claramente stravinskiana. Montmagastre es un cuadro sinfónico escrito en 1970 por Manuel Oltra. Originariamente lo tituló Allegro scherzando, pero años más tarde le cambió el título por el de este lugar de la comarca de la Noguera.
La reina i el trobador es una sardana para dos coblas escrita en 1964 por Fèlix Martínez i Comín, mientras que Puigsoliuenca, de Marc Timón, es un divertimento para dos coblas que parte de temas de Puigsoliu, escrito en el marco del centenario del nacimiento de Joaquim Serra.
Durante los primeros años de la posguerra, Joaquim Serra ejerció de director musical del Esbart Verdaguer, una institución que se convirtió en un proyecto de alto rango artístico y en un instrumento de resistencia. Junto al coreógrafo Manuel Cubeles idearon obras sinfónicas que nacieron bajo el ideal wagneriano de obra de arte total. Una de las primeras fue La presó de Lleida, un poema sinfónico de carácter eminentemente épico estrenado en noviembre de 1948 y que narra la historia de la canción popular homónima que transcurre en los oscuros subterráneos de la Paeria de Lleida, donde en tiempos de Fernando II el Católico se construyó una cárcel. Los presos entonan la célebre canción, que se interrumpe de golpe con la llegada de la princesa. Esta se dirige a los presos, a los que interroga sobre el autor de la tonada. Sigue un diálogo amoroso entre la princesa y el cautivo. Ella pide a su padre el perdón para su amado y él replica con rotunda negativa a la petición de la hija, produciéndose uno de los momentos más dramáticos y profundos de la obra. El dolor de la negativa acaba con la vida de la princesa.
El concierto se cierra con La maledicció del comte Arnau de Eduard Toldrà, una impresión sinfónica para tres coblas escrita en 1926 que parte de un poema de Joan Maragall inspirado en este personaje de la mitología catalana. La leyenda trata de los pecados que cometió el conde y de su condena: se le obligó a cabalgar durante toda la eternidad sobre un caballo negro que echaba llamas por la boca y los ojos. En esta ocasión, podremos disfrutar de la dirección de uno de los discípulos más destacados del maestro Toldrà: Antoni Ros-Marbà.