JAN VAN DER ROOST
(Bélgica 1956)

Jubilus!

(2002) – 5’

ANTHONY GIRARD
(Nueva York 1959)

Gaïa

(2006) – 10’

ARAM KHATXATURIAN
(Tbilissi, Georgia 1903 – Moscú 1978)

Gayaneh

Selección suite del ballet

(1943) – Arr. de Olivier Nickel, Steven Walker y José Schyns – 15’

Danza del sable
Danza de las donzellas
Lullaby. Canción de cuna
Lezghinka

PAUSA 20’

FRANZ VON SUPPÉ
(Split, Croacia 1819 – Viena 1895)

Morgen, Mittag und Abend in Wien

Obertura

(Mañana, tarde y noche en Viena)
(1844) – Arr. de Henry Fillmore – 8’

JOHANN STRAUSS, JR.
(Neubau 1824 – Viena 1899)

Frühlingsstimmen

vals, op. 410

(Voces de primavera)
(1882) – Arr. de Marco Tamanini – 7’

Auf der Jagd

Polca rápida, op. 373

(De cacería)
(1875) – Arr. de Luc Vertommen – 4’

Kaiser-Walzer

vals, op. 437

(Vals del Emperador)
(1888) – Arr. de Douglas McLain – 10’

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA

SALVADOR BROTONS, DIRECCIÓn

CLARINETES Manuel Martínez, solista / José Miguel Micó, solista / Natàlia Zanón, solista / Joana Altadill / Eduard Betes / Victòria Gonzálvez / Germán Guillén / Montserrat Margalef / José Joaquín Sánchez / Antonio Santos / Joan Tormo / Alexandre Escrivà* / Maria Carmen Garcia* / Jorge Iznardo* / Clara Vilanova* / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / Alejandro Castillo*, clarinete bajo · SAXOFONES Maurici Esteller, soprano / Daniel Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / Ernest Orts*, tenor / Joan Soler, barítono · FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Carme Arrufat / Paula Martínez, flautín  · OBOES David Perpiñán / Daniel Souto* / Carla Suárez, corno inglés · FAGOTS  Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera · TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Claudia Cobos, solista / German Izquierdo / Miguel Zapata / Jordi Pascual* · TROMPETAS Y FISCORNOS Patricio Soler, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Ramon Figueras*, Susana Marco* / Javier Rodríguez* · TROMBONES Emilio Almenar, solista / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo · BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / Adrià Cisneros* · TUBAS Francisco Javier Molina, solista / Toni Chelvi · CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero · TIMBALES Ferran Carceller, solista · PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* · ARPA Laura Boschetti*

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals

 * Colaborador/a

COMENTARIo

por Ana María Dávila

Despedimos el año —y damos la bienvenida al nuevo— con un programa vibrante y lleno de contrastes. Una selección que, sin abandonar los grandes referentes vieneses, nos propone también indagar en otros repertorios; obras deslumbrantes que nos invitan a la celebración, pero también a la reflexión.

Con su robusta fanfarria inicial, la extravertida Jubilus!, del compositor belga Jan Van der Roost (Duffel, 1956), se convierte en el pórtico ideal para esta fiesta musical. Estrenada el 15 de septiembre del 2002 por la Utsunomiya Brass Society, de Japón, la partitura alterna el dinamismo de sus primeros compases con momentos de un expresivo lirismo que configuran una página llena de energía y brillo. Acto seguido llega Gaïa, del autor francés Anthony Girard (Nueva York, 1959). Como su nombre anticipa, la pieza —estrenada el 20 de agosto del 2008 por la orchestre d’harmonie La Sirène, de París— está dedicada a la deidad primigenia griega, creadora de la Tierra. Una música también llena de fuertes contrastes y que hoy, cuando estamos a punto de empezar un nuevo ciclo vital y llenamos nuestra agenda de buenos propósitos, se convierte en un recordatorio urgente de la necesidad de proteger y preservar nuestro planeta. Cierra la primera parte una selección del ballet Gayaneh, obra cumbre del compositor georgiano de origen armenio Aram Khatxaturian (1903-1078), que la compañía del Teatro Kirov estrenó el 9 de diciembre de 1942. La suite que oiremos nos permite disfrutar de páginas tan vertiginosas como la Danza del sable y Lezginka, junto a momentos de profunda inspiración como la deliciosa Danza de las doncellas o una dulce Canción de cuna.

Con la capital austríaca como gran protagonista, la segunda parte arranca con la apertura de Mañana, tarde y noche en Viena, obra escénica de Franz von Suppé (1819-1895) estrenada el 26 de febrero de 1844 en el Theatre in der Josefstadt de esta ciudad. La pieza estuvo apenas tres días en cartel, pero la fama de su apertura ha prevalecido hasta hoy. Sus vibrantes compases, con el perfume inconfundible de las melodías vienesas, nos preparan para el estallido final con la música de Johann Strauss II (1825-1899). El vals Voces de primavera, estrenado en marzo de 1883, expresa toda la alegría y el frescor de esta estación, dejándonos sentir el canto de los pájaros y el rumor suave de la lluvia. La polca De cacería, estrenada en otoño de 1875 y basada en temas de la opereta Cagliostro en Viena, nos prepara para el gran final, con el majestuoso Vals del emperador,compuesto por Strauss en 1889 para celebrar la amistad entre los imperios alemán y austro-húngaro con motivo de un encuentro de Estado entre el káiser Guillermo II y el emperador Francisco José. Hoy no solo es una de las obras más famosas de su autor, sino también una cita imprescindible en estas fechas.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.