PIOTR ILICH CHAIKOVSKI
(Vótkinsk, Rusia 1840 – San Petersburgo, Rusia 1993)
Suite del ballet “CASCANUECES” op. 71a
(1892) – Arreglos de Enric Garcés y adaptación de Eduard Betes – 29′
I. Obertura
II. Marcha
Divertimento:
III. Danza árabe
IV. Danza china
V. Danza rusa (Trepak)
VI. Danza de los Mirlitones
VII. Danza del hada de azucar
VIII. Pas de deux
IX. Vals de las flores
PAUSA 20’
ALFRED REED
(Nueva York, Estado Unidos 1921 – Miami, Estados Unidos 2005)
Russian Christmas Music
(1944) – 15′
DMITRI SHOSTAKÓVICH
(San Petersburgo, Rusia 1906 – Moscú, Rusia 1975)
Vals n.º 2 de la Suite para orquesta de variedades
(1938) – Arreglos de Johan de Meij – 3′
SERGUÉI PROKÓFIEV
(Krasne, Ucrania 1891 – Moscú, Rusia 1953)
“Troïka”
de la música cinematogrÁfica El tinent Kije
(1934) – Arreglos de Jose Schyns – 3′
ARAM KHATXATURIAN
(Tbilissi, Georgia 1903 – Moscú, Rusia 1978)
“Lezghinka”
del ballet Gayaneh
(1942) – Arreglos de Olivier Nickel – 3′
SALVADOR BROTONS
(Barcelona, España 1959)
Nadales catalanes, op. 76
(1998) – 12′
A vint-i-cinc de desembre – El petit vailet – El noi de la mare – El desembre congelat – Sant Josep i la Mare de Déu – A Betlem me’n vull anar – L’Àngel i els pastors – El cant dels ocells
BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA
Ximo Tarín, dirección
CLARINETES Natalia Zanón, solista / Joan Altadill / Àngel Errea / Juan Bautista Faubel / Victoria Gonzálvez / German Guillén / Montserrat Margalef / Antonio Santos / Joan Tormo / Alexandre Escrivà* / Jorge Iznardo* / Rubén Raimundo* / Laia Santamaria* / Clara Vilanova* / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo · SAXOFONES Maurici Esteller, soprano / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono · FLAUTAS Manel Reyes, solista / Carme Arrufat / Elisabet Franch* / Paula Martínez, flautín · OBOES David Perpiñán / Jordi Bonilla* / Carla Suárez, corno inglés · FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera · TROMPAS Abdó Sancho, solista / Carlos Lizondo*, solista / German Izquierdo / Arantxa Portoles* / Rafael PLanelles* · TROMPETAS Y FISCORNOS Ramon Figueras, solista / Jesús Munuera, solista / Maurici Albàs / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Susana Marco* · TROMBONES Emilio Almenar, solista / Andrea Escrig*, solista / Francesc Ivars / Francisco Palacios, bajo · BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín · TUBAS Francisco Javier Molina, solista / Toni Chelvi · CONTRABAJOS Enric Boixadós / Anna Grau* · TIMBALES Ferran Carceller, solista · PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* / Daniel Munarriz* · ARPA Laura Boschetti* · PIANO Ester Lecha*
DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel
ENCARGADA Montserrat Margalef
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Serveis Culturals
*Colaborador/a
COMENTARIo
por Ana M. Dávila
No hay Navidad sin El Cascanueces. Pocas obras del repertorio capturan el espíritu de estas fechas con tanta delicia y elegancia como el célebre ballet del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Escrito por encargo del director de los Ballets Imperiales Rusos y estrenado en San Petersburgo el 6 de diciembre de 1892 —el autor murió once meses después—, está basado en una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, del poeta E. T. A. Hoffman. Antes, Chaikovski seleccionó ocho números para crear una suite de concierto, que hoy abre un programa de marcado acento ruso y múltiples referencias a la música escénica y cinematográfica.
Tal es el caso del Vals n.º 2, extraído de la Suite para orquesta de variedades, un arreglo de diferentes piezas para ballet, teatro o cine de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), realizado por su amigo Levon Atovmyan en 1959. El material original del Vals II —séptima de las ocho partes de la suite— procedía de una película romántica soviética de 1955, El primer escalón, y Stanley Kubrick lo utilizó en su filme póstumo Eye Wide Shut. Esta pieza alegre y desenfadada fue ampliamente popularizada por André Rieu y su orquesta.
También Troika, de Serguéi Prokófiev, tiene origen cinematográfico. Pertenece a la banda sonora de la película El teniente Kijé (1934), que el propio autor convirtió en suite orquestal. Troika es su cuarto movimiento y quiere recrear un veloz viaje invernal en el trineo tradicional ruso que le da nombre, dejándonos oír el alegre sonido de los cascabeles que adornan el trío de caballos que lo arrastra. Sin perder ni el ritmo ni la jovialidad, enseguida llega la trepidante Lezginka, extraída del ballet Gayaneh (1942), del armenio Aram Jachaturián (1903-1978). Se trata de una danza rápida y enérgica, tradicional del pueblo lezguín, habitantes de la región del Cáucaso norte de Rusia y países vecinos como Azerbaiyán y Daguestán.
Al principio del concierto también se habrá escuchado la Russian Christmas Music, del estadounidense Alfred Reed (1921-2005), uno de los autores más prolíficos para banda sinfónica. Esta partitura, escrita como encargo para un concierto destinado a mejorar las relaciones entre su país y la Unión Soviética, tiene como base una antigua canción rusa, Villancico de los pequeños niños rusos, que el autor combinó con motivos de la música litúrgica de la Iglesia ortodoxa oriental. Por último, Nadales catalanes, del compositor y exdirector de la Banda Municipal Salvador Brotons, cerrará una audición tan festiva como emocionante.