JOAN BRUDIEU
(Limoges, Francia 1520 – La Seu d’Urgell 1591)
Poema de Ausiàs March (1400-1459)

Ma Volentat ab la raó s’envolpa

CRISTÒFOR TALTABULL
(Barcelona 1888 – 1964)
Poema de Joan Roiç de Corella (1435-1497)

Del mal que pas no puc guarir

RICARD LAMOTE DE GRIGNON
(Barcelona 1899 – 1962)
Poemas sobre interpretaciones de poesía china para Marià Manent (1898-1988)

De L’Aire daurat

Poema antic

(Anónimo ant. a J.C.)

Amada morta

(Wu-Ti, Dinastía Liang, s.VI)

RICARD LAMOTE DE GRIGNON
Texto adaptado de un villancico del s. XV para voces femeninas

Cobles a la Verge partera

MANUEL OLTRA
(Valencia 1922 – Barcelona 2015)
Poemas de Pere Quart (1899-1986)

Del Bestiari

Ratapinyada
Musclo
Elefant

MARIONA VILA
(Barcelona 1958)
Poemas de Vicent Andrés Estellés (1924-1993)

Canta l’assassí

de las Estellessianes para coro y piano

MARIONA VILA
Poema de Vicent Andrés Estellés

Cançó de l’home parat al cantó

La duración aproximada del concierto es de 45′

COR JOVE NACIONAL DE CATALUNYA

MIREIA BARRERA, DIRECCIÓn

LLUÍS VIDAL, PIANO

SOPRANOS: Montserrat Boixadera Bosch / Laia Font Cabrera / Clara González Espelt / Tanya Mateos Glintchevskaia / Maria del Mar Pans Vayá / Maria Patak Lladó / Alba Valdivieso Passolas / Aina Vicens Salvador · CONTRALTOS: Paula Boix Ibars / María Teresa Casuso Guinart / Jana Corominas Segarra / Mei Ferrer Guasch / Anna Galera Llobera / Lucía González Rodríguez / Aurora Miró Cano · TENORES: Martí Esquinas Martínez / Ferran Passola Cros / Guillem Sedó i Torres / Joel Signes Solà / Marçal Vilà Pla / Miquel Villalba Castells / Mateu Ribó Armadans · BAJOS: Gerard Amor Roca / Alejandro Arribas Miranzo / Lluc Bonal Cordomí / Jaume Diport i Feliu / David Guitart i Solanes / Pablo Morales Villegas / Adrià Pagès Moliner / Arnau Segura Rovira

COMENTARIo

por Miquel Gené

El Cor Jove Nacional de Catalunya es una iniciativa del Moviment Coral Català y Corals Joves de Catalunya que nace para ofrecer la oportunidad a los mejores talentos del país de trabajar bajo la dirección de reputados directores y directoras. Durante dos años, el CJNC estará en las expertas manos de Mireia Barrera, directora de larga trayectoria en coros profesionales. Con la voluntad de establecer vínculos entre la música y otras disciplinas artísticas, Barrera ha concebido un primer programa al frente del CJNC que explora la relación entre música y poesía catalanas.

En 1858, Joan Brudieu, maestro de capilla de la Seu d’Urgell, estuvo en Barcelona supervisando la edición de una colección de dieciséis madrigales a cuatro voces dedicados al duque de Saboya. Entre estos madrigales destacan cinco sobre textos catalanes, dos de los cuales corresponden a poemas de Ausiàs March. Ma volentat ab la raó s’envolpa gira en torno a una idea amplia del amor. Sin recurrir al uso de los efectos musicales, la música de Brudieu que lo acompaña alcanza su intensidad expresiva y su profunda emoción gracias a la sinuosidad de las líneas melódicas y al contraste entre secciones contrapuntísticas y homofónicas.

La música coral tiene un gran peso dentro de la obra de Cristòfor Taltabull, que estuvo muy vinculado al mundo coral catalán. En un contexto de posguerra, Taltabull buscó en el Renacimiento y en un texto de Joan Roís de Corella las palabras para expresar el dolor de las heridas recibidas y la lucha de un país por volver a levantarse. En Del mal que pas no puc guarir, la música de Taltabull tiene una clara influencia renacentista, pero con una luminosidad inconfundiblemente mediterránea. Dos secciones homofónicas irradiadas por esta luz contrastan con una sección central en la que el coro se divide en dos para ofrecer un ambiente más denso.

Otro compositor que se dedicó intensamente a la música coral fue Ricard Lamote de Grignon. De él escucharemos Poema antic y L’amada morta, dos de los cinco poemas que musicó de L’aire daurat de Marià Manent. Lamote de Grignon ilustra las adaptaciones de poemas chinos de Manent con absoluta delicadeza, detalle y precisión, y crea una de las joyas de la música coral catalana. También de Lamote de Grignon son las Cobles a la Verge, villancicos con texto adaptado del siglo XV para coro de voces femeninas.

De la amistad entre Manuel Oltra y Manuel Cabero surgió un gran número de armonizaciones y composiciones para coro. Una de ellas fue Bestiari, obra para la que el compositor utilizó doce de los poemas de la recopilación homónima de Pere Quart. De carácter irónico, las piezas del Bestiari presentan diferentes miembros del reino animal: Ratapinyada, un murciélago con su vuelo nervioso y veloz; Musclo, un mejillón de movimiento rítmico y pausado sobre el que se desarrolla una melodía melancólica y llena de tensiones que prefigura su fatal desenlace; y Elefant, un canto pesado de textura densa y con mucho vuelo que transmite la grandiosidad y majestuosidad del animal.

La relación entre Mireia Barrera y la compositora Mariona Vila es también la responsable de las Estellesianes, ocho piezas sobre textos de Vicent Andrés Estellés. Como explica Barrera, «los textos de Vicent Andrés Estellés y la música de Mariona Vila se funden en una unidad artística llena de ironía, de fuerza expresiva y de mensaje directo al público». Vila musicó también Cançó de l’home parat al cantó, obra con la que nos introduce en el surrealismo, a ratos cómico y a ratos lacónico, del poema del propio Estellés.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.