PIET SWERTS
(Bélgica 1960)
Martenizza. Obertura primavera
(1994) – 5'
RICHARD STRAUSS
(Múnich 1864 – Garmisch-Partenkirchen, Alemania 1949)
Don Juan, poema sinfónico, op.20 TrV156
(1888) – Arreglos de Simon Sheiwiller – 20'
PAUSA 20'
JAMES BARNES
(Oklahoma, Estados Unidos 1949)
Sinfonía n.º 2, op.44
(1981) – 24
I. Elegia
II. Variazioni Interrrotte
III. Finale
BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA
JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA, DIRECCIÓN
CLARINETES Ángel Errea, concertino / José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Juana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Joan Estellés / Victoria Gonzálvez / Montserrat Margalef / Javier Olmeda / José Joaquín Sánchez / Antonio Cruzado** / Alexia Gómez** / Irene Sabugal** / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / Joan Tormo, clarinete bajo SAXOFONES Mauricio Esteller, alto / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Núria Ortí**, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono / Carlos Segura, barítono FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Isabel Franch / Milagro Chaves** / Ana Gallego** / Paula Martínez, flautín OBOES Pilar Bosque, solista / Pau Roca / Laura Carles** / Carla Suárez, corno inglés FAGOTS Daniel Ortuño, solista / Xavier Cervera / Sarah Carbonare** / Laura Guasteví*, contrafagot TROMPAS Oleguer Bertran, solista / German Izquierdo, solista / Manuel Montesinos / Josep Miquel Rozalén / Miguel Zapata / Cladia Cobos* / Arantxa Portolés** TROMPETAS Y FISCORNOS Jesús Munuera, solista / Patricio Soler, solista / Mauricio Albás / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Miquel Pla** / Miguel Valles** TROMBONES Emilio Almenar / Francesc Ivars / Héctor Penades / Martí Badia** / Francisco Palacios, bajo / Carlos Ferrer*, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín / Gabriel Lluís** / Juan Manuel Artola** TUBAS Antonio Chelvi, solista / Francisco Javier Molina CONTRABAJOS Enric Boixadós / Noemí Molinero TIMBALES Ferran Carceller, solista PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* / Carles Salvadro* ARPA Laura Boschetti * PIANO Jordi Farran *
DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel
ENCARGADO DE LA BANDA Josep Miquel Rozalén
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Servicios Culturales
* Colaborador
** Alumnes de lEscola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)
NOTAS DEL DIRECTOR
por José R. Pascual-Vilaplana
El contraste forma parte del embrión creativo. Amores y odios configuran una misma savia de la que se nutre el espíritu artístico. La BM de Barcelona presenta hoy un programa de contraste con dos obras que evidencian esta lucha. Las dos partituras responden a una transcripción y a una obra original para banda. Esta dicotomía ha sido siempre un rasgo diferenciador del repertorio de las bandas de música. Don Juan recoge el regusto del arquetípico literario tan utilizado por escritores, músicos y pintores. Un personaje que vive sin leyes ni moral buscando el hedonismo más crudo. La relación de Richard Strauss con la BM de Barcelona, y en concreto con este poema sinfónico, es todo un legado histórico a nuestra formación. El joven Strauss recrea un lenguaje descriptivo lleno de referencias sonoras a las imágenes poéticas de Nikolaus Lenau (1802-1850) que hoy presentamos mediante una versión bandística adecuada a la organología actual de las orquestas de viento y percusión. Y, de una música programática y transcrita para banda, pasaremos a una partitura pensada originariamente para banda y que responde a lo que podríamos llamar música pura, sin ninguna historia o relato detrás.
La Sinfonía n.º 2 de James Barnes recoge un trabajo artesanal que se explica por sí mismo. Los tres movimientos de la sinfonía desarrollan elementos en común contrastando diferentes lenguajes en los que se respira a Béla Bartók, Dmitri Shostakóvich o, incluso, la música gregoriana. Barnes es uno de los compositores para banda más prolíficos y eclécticos de la actualidad, y con esta obra recibió el reconocimiento del prestigioso Neil A. Kjos Memorial Award de 1982, por su contribución a la literatura bandística.
Entre las dos obras hay una relación muy estrecha: el trabajo de un artesano para convertir el lenguaje sonoro en un medio de comunicación artística, más allá del motivo embrionario. Una banda, una orquesta de vientos y percusión contemporánea, tiene a su alcance la posibilidad (y, quizá, la obligación) de hacer transcripciones adecuadas a su realidad actual, así como de difundir aquel repertorio que, escrito originariamente para ella, no ha tenido el altavoz que le corresponde por calidad artística dentro del mundo de la cultura musical.