El Llibre Vermell de Montserrat
O Virgo splendens
Stella splendens
Laudemus Virginem
Los set gotxs
Splendens ceptigera
Polorum regina
Cuncti simus concanentes
Mariam, matrem Virginem
Imperayritz de la ciutat joyosa
Ad mortem festinamus
Este concierto forma parte del proyecto YOCPA, Young Orchestra and Choir Professional Academies, liderado por la Fundación Centre Internacional de Música Antiga CIMA, y que cuenta con la ayuda de la Unión Europea. El proyecto ofrece oportunidades de formación y trabajo a nuevas generaciones de músicos. Esta formación se realiza a través de academias en las que se combina la labor pedagógica de músicos profesionales de gran trayectoria con el aprendizaje de músicos emergentes. Como parte de la instrucción práctica, estas academias también ofrecen la oportunidad de actuar con los conjuntos dirigidos por Jordi Savall, Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, en diferentes salas de prestigio de Europa, además de la grabación de CD de los repertorios trabajados en las academias.
La Capella Reial de Catalunya
SOPRANOS Anaïs Oliveras, María Cristina Kiehr, Elionor Martínez / MEZZOSOPRANO Eulàlia Fantova / CONTRALTO Beatriz Oleaga / CONTRATENORES David Sagastume, Daniel Folqué / TENORES Víctor Sordo, Lluís Vilamajó, Ferran Mitjans / BARÍTONOS Francesc Ortega, Oriol Mallart
Lluís Vilamajó, preparación del conjunto vocal
Hespèrion XXI
Pedro Memelsdorff, flautas / Béatrice Delpierre, xeremia / Efrén López, laúd medieval y viola de rueda / Dimitri Psonis, santur, guitarra morisca, oud y campanas / Guillermo Pérez, órgano portativo / Andrew Lawrence-King, arpa y salterio / David Mayoral, percusiones / Ana Nicolás, percusiones
Jordi Savall, rabel, viola de arco, rebab y dirección
COMENTARIO
por Jaume Radigales
REDESCOBRIR EL LLIBRE VERMELL
De un tiempo a esta parte, la relación de los melómanos con la música del pasado lejano se está normalizando. Ciertamente, siempre serán más populares una sinfonía de Beethoven o un concierto de piano de Mozart que una misa de Palestrina, pero los asiduos a conciertos de músicas de entre los siglos XIV y XVII ya no son unos seres venidos de otro planeta, unos esnobs o, por decirlo en términos de rabiosa actualidad, unos freakies.
En este sentido, determinadas piezas de la llamada “música antigua” (eufemismo para referirnos a obras que van de lo poco que nos queda de la antigüedad grecorromana hasta el esplendor del Barroco, pasando por la Edad Media y el Renacimiento) ya son verdaderos “clásicos” y cuentan, además, con un considerable número de grabaciones fonográficas.
Éste sería el caso del llamado Llibre Vermell, códice montserratino del siglo XIV que reúne una serie de cantos y danzas en los que se mezclan lo sagrado y lo profano, como testimonio de los muchos peregrinos que subían al macizo de Montserrat para adorar a esta virgen negra. La veneración mariana y las largas estancias en la explanada del monasterio dieron lugar espontáneamente a una serie de piezas, de temáticas y estilos diversos, recopiladas en un compendio de innegable valía cultural.
La peculiar denominación de la obra responde a una encuadernación decimonónica de tapas rojas, después de que el manuscrito original –muy deteriorado y hoy conservado en el monasterio– desapareciera de la montaña del Bages durante la invasión napoleónica de principios del siglo XIX.
Hoy, la recreación del Llibre Vermell nos permite captar la belleza y la frescura de episodios excepcionales, como los cánones O Virgo splendens y Splendens ceptigera o los dos fragmentos cantados en catalán y en occitano: la danza Los set gotxs recomptarem y el motete Imperayritz de la ciutat joyosa.
La popularidad actual del conjunto de piezas ha permitido su recreación en formatos y estilos diversos, tanto desde la vertiente de la música “académica” (Xavier Benguerel, Bernat Vivancos) como de las músicas populares urbanas (Elèctrica Dharma, Lídia Pujol), siempre con la voluntad de mantener vivo el repertorio ancestral que forma parte de nuestra identidad cultural.
El propio Jordi Savall, quien tiene grabada la obra desde hace décadas, vuelve ahora con una nueva interpretación que, como es habitual en el maestro igualadino, no dejará a nadie indiferente.
LETRAS
Descarga las letras del concierto aquí