HILDEGARD VON BINGEN
(Alemania, 1098-1179)
O Frondens Virga
(arr. Mazzoli/Muñoz)
ARNOLD SCHÖNBERG
(Viena 1874 – Los Angeles 1951)
Erwartung Op.2/1
(de Vier Lieder, op. 2) (1899)
Schenk mir deinen goldenen Kamm (Jesus bettelt) Op.2/2
(de Vier Lieder, op. 2) (1899)
MISSY MAZZOLI
(1980)
Hello Lord
(de Vespers for a New Dark Age) (2014)
You are the Dust
(de Song from the Uproar) (2012)
CECILIA LIVINGSTON
Penelope
(2020)
RANDY NEWMAN
(Los Angeles 1943)
Avalon
(1990)
SARAH KIRKLAND-SNIDER
(Nueva Jersey 1973)
Dead Friend
(n. 9 de Penelope) (2009)
Nausicaa
(n. 5 de Penelope) (2009)
RANDY NEWMAN
Wandering Boy
(2017)
PAUSA 15'
AARON COPLAND
(Nueva York 1900 – 1990)
Why Do They Shut Me Out of Heaven?
(de Twelve Poems of Emily Dickinson) (1950)
REBECCA CLARKE
(Harrow, Reino Unido 1886 – Nueva York 1979)
The Cloths of Heaven
(1912)
AARON COPLAND
The World Feels Dusty
(de Twelve Poems of Emily Dickinson) (1950)
REBECCA CLARKE
Down By the Salley Gardens
(1924)
AARON COPLAND
I’ve Heard an Organ Talk Sometimes
(de Twelve Poems of Emily Dickinson) (1950)
FLORENCE PRICE
(Arkansas, Estados Unidos 1887 – Chicago 1953)
Night
(1946)
CECILIA LIVINGSTON
Moon
(para piano) (2011)
REBECCA CLARKE
Wandrers Nachtlied
(1903)
FANNY MENDELSSOHN
(Hamburgo 1805 – Berlín 1847)
Nachtwanderer op.7/1
(de Sechs Lieder op.7) (1839-1846)
REBECCA CLARKE
The Seal Man
(1922)
CLARA SCHUMANN
(Leipzig 1819 – Frankfurt 1896)
Lorelei
(de Romanzen und Balladen, op. 53) (1843)
La duración aproximada del concierto es de 75'
Emily D’Angelo actúa gracias a un acuerdo con CSAM
Emily D’Angelo es una artista exclusiva de Deutsche Grammophon
Las fotografías o las grabaciones de este concierto están prohibidas.
Emily D’Angelo, mezzosoprano
Sophia Muñoz, piano
COMENTARIO
por Elsa Álvarez
Emily D'Angelo nos presenta un programa atípico que gira en torno a la vida, el amor y la muerte desde una doble perspectiva, femenina y contemporánea. De los once compositores que lo integran, ocho son mujeres y cuatro son autores vivos. El recital comienza con O frondens virga, una antífona de Hildegarda de Bingen que establece una asociación entre el femenino divino y la fertilidad terrenal. Es una de las piezas que integran Enargeia, el álbum de debut de Emily D'Angelo, con un arreglo hecho expresamente por Missy Mazzoli, compositora presente en el programa con Hello Lord, una oración moderna de carácter místico, pero con un texto laico, y “You are the dust”, aria perteneciente a la ópera Isabelle Eberhardt, basada en la vida de esta exploradora y escritora suiza.
En 1899, un joven Arnold Schönberg compuso los Cuatro Lieder, op. 2 a partir de poemas de Richard Dehmel llenos de referencias sensuales a María y a María Magdalena, por los que fue acusado de blasfemia. Dehmel fue también fuente de inspiración para Rebecca Clarke, violista y compositora inglesa, coetánea de Arnold Schönberg, que puso música principalmente a William Yeats, pero que desde muy joven se interesó por la poesía alemana y que, en 1903, antes de recibir formación reglada en composición, ya había musicado Wandrers Nachtlied, de Johann Wolfgang Goethe.
Penélope encarna a la mujer fiel por excelencia. Pero tanto Cecilia Livingston como Sarah Kirkland Snider, dos compositoras actuales, la han despojado de la pasividad de la espera y la han convertido en protagonista activa. Con un texto propio a partir de La Odisea, en Penelope, Cecilia Livingston transmite la angustia y la valentía de la mujer que espera y se hace preguntas. El ciclo Penelope, de Kirkland Snider, es una meditación sobre la memoria, la identidad y el significado del regreso a casa.
Florence Price es uno de los grandes nombres de la música del siglo XX, o debería serlo si prestamos atención a su producción musical, que abarca casi todos los géneros. Night es una canción con texto de Louise Wallace escrita en 1946, de estilo clásico. Aaron Copland, en cambio, utiliza un lenguaje bien distinto en el ciclo Twelve poems of Emily Dickinson, que justo datan de tres años más tarde. Sin movernos de Estados Unidos, podremos oír dos piezas de Randy Newman: la melancólica Wandering Boy y el tema principal de la película Avalon.
Fanny Mendelssohn y Clara Schumann son probablemente las dos compositoras más conocidas de la historia. Nachtwanderer y Lorelei son dos lieder inspirados en la naturaleza misteriosa, sombría y agreste de los paisajes románticos septentrionales.
LETRAS
Descarga las letras del programa aquí