MICHEL-PIGNOLET DE MONTÉCLAIR
(Andelot-Blanchevilla, Francia 1667 – Domont, Francia 1737)

Plainte à deux violons

 

LOUIS-ANTOINE LEFEBVRE
(ca. 1700 – La Ferté-sous-Jouarre, Francia 1763)

“Venez chère ombre” de Les Regrets

 

JEAN-FRANÇOIS DANDRIEU
(París 1682 – 1738)

Sonata n.º 3 en sol menor, op. 1

Adagio
Allegro
Adagio
Giga

 

MICHEL-PIGNOLET DE MONTÉCLAIR

La Bergère

Prenons une route nouvelle
Loin des yeux de Tircis (Récitatif)
Que cest un tourment extrême (Air)
Sommeil. Mais, sur cette paisible rive

 

JEAN-FRANÇOIS DANDRIEU

Sonata n.º 4 en La mayor, op. 1

Adagio
Allegro
Vivace
Largo
Vivace

 

ÉLISABETH JACQUET DE LA GUERRE
(París 1665 – 1729)

Le Sommeil dUlisse

Symphonie
Après mille travaux (Récitatif)
Sur une mero orageuse (Gracieusement et un peu louré)
Il en frémit (Récitatif)
Pour perder ce guerrie (Tempête)
Venez Minerve (Air)
Nos voeux sont exaucés (Récitatif)
Dormez (Sommeil)
Mais, quel songe se mêle à cet enchantement (Récitatif)
Ulisse que la gloire appelle (Air)

 

LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT
(París 1676 – 1749)

Sonata en Sol mayor “La félicité”, C 52

Léandre et Héro

Ritournelle, Lentement et tendrement
Loin de la jeune Héro
Non, cest trop soutenir (Air)
Á ces mots du rivage (Récitatif)
Dieux des mers (Air)
Cependant sur les flots (Récitatif)
Tous les vents déchaînés (Tempête)
Cen est fait il périt (Récitatif)
Amour, tiran des tendres cœurs (Air)

 

La duración aproximada del concierto es de 75'

Emmanuelle de Negri, soprano

Le Consort:

Théotime Langlois de Swarte, violín
Sophie de Bardonnèche, violín
Louise Pierrard, viola da gamba
Justin Taylor, clave

COMENTARIO

por Eva Sandoval

SAGAS MUSICALES

Los Dandrieu, Jacquet y Clérambault, al igual que los legendarios Rameau, Couperin o Forqueray, constituyeron relevantes dinastías de músicos galos que, en algunos casos, se extendieron más de 250 años en el tiempo. Jean-François Dandrieu (1682-1738) fue uno de los más prominentes compositores franceses para tecla del s. XVIII. El estilo contrapuntístico germánico de su escritura, la fluidez y elegancia italianizante de sus melodías y la expresión de afectos muy variados se evidencian ya en sus tempranas 6 Sonatas en trío, op. 1 de 1705.

La parisina familia musical Jacquet hunde sus raíces en las primeras décadas del s. XVII, momento en el que estaba naciendo la cantata de cámara en Italia: una escena dramática en miniatura para una o más voces con acompañamiento instrumental. Su contraparte francesa surgió casi un siglo después al calor de las academias, sociedades y salones que proliferaron principalmente en París. Élisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729) será recordada, entre otras cosas, por sus innovaciones en la adaptación al ámbito franco de la fórmula italiana de este género. En una hábil combinación de pasajes instrumentales con recitativos y arias, Le Sommeil d’Ulisse (El sueño de Ulises) (ca. 1715) ilustra la lucha del héroe con Neptuno: su naufragio, el rescate de Minerva y la interpretación alegórica final.

El apogeo de la cantata francesa del s. XVIII estuvo en manos de Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749), cuyos antepasados sirvieron a los reyes de Francia desde el s. XV. Léandre et Héro (Leandro y Hero) (1713) nos cuenta la historia de un amor prohibido que desemboca en el naufragio de Leandro y el suicidio de Hero. La naturalidad en la conducción de las voces, así como la imbricación del lirismo francés en los recitativos (potenciado por las propias características del idioma) con la brillantez italiana en las arias, son rasgos identitarios de las cantatas de Clérambault. En ese sentido, la combinación de rasgos nacionales es particularmente acusada en sus sonatas en trío, como la Sonata en Sol “La félicité”, C. 52, que además exhibe el profundo sentido expresivo y emocional de su discurso.

Por su parte, Michel-Pignolet de Montéclair (1667-1737) está considerado como uno de los primeros compositores de cantatas en Francia. Sus partituras muestran una particular sensibilidad hacia la función dramática del timbre y de la armonía, como ocurre en la nutrida base instrumental de La bergère (La pastora) (1728). La protagonista nos traslada a su bucólico sueño en el que se ensalzan las bellezas y maravillas de la naturaleza.

El declive de la cantata francesa coincidió con el cultivo de la conocida como “cantatille” en la década de 1730. Se trata de una composición más concisa que se ha definido como la versión rococó de la cantata barroca. A este subgénero pertenece Les regrets (Los remordimientos) (1748). En su aria de apertura, “Venez chère ombre” (“Ven querida sombra), los arrebatadores giros y ornamentos vocales evocan el carácter lánguido y melancólico del texto. Pocas décadas de vida le quedaban a este género. Y es que un producto que había nacido ligado al mundo aristocrático estaba destinado a perecer con la llegada de la Revolución.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.