1. Obertura
En el principio fue el Caos,
el vasto abismo inconmensurable,
monstruoso como un mar negro, excesivo, salvaje.
John Milton, 1608-1674.
2. Sacrificio Ritual
Ya ves: aquí estoy sola
y nadie me comprende,
mi juicio se consume,
debo morir callando.
Carta de Tatiana a Oneguin de Alexsandr Pushkin.
Leída por Igos Stravinsky en un café de París después del estreno de La Consagració de la Primavera el 29 de mayo de 1913.
3. Cataclismo de salón
En los abismos de la tierra,
los vientos se declaran la guerra,
Las rocas encendidas se alzan por los aires
Y llevan hasta el cielo las llamas del infierno.
Bajo las ondas pereceremos abrasados por el fuego del trueno.
Las Indas Galantes, ópera de Jean-Philippe Rameau, 1735.
4. Erótica de la muerte
¡Ah!
He besado tu boca, Jokanaán.
¡Ah!
He besado tu boca,
había un sabor amargo en tus labios.
¿Era el sabor de la sangre?
¡No!
Tal vez no era sino
el sabor del amor.
Dicen que el amor
tiene un sabor amargo.
¿Pero qué importa?,
¿qué importa?
He besado tu boca, Jokanaán.
Yo he besado tu boca.
Salomé, ópera de Richard Strauss, 1905.
5. Éxtasis de la venganza
¡A quien sea tan dichoso como nosotros,
sólo le queda callar y bailar!
Elektra, ópera de Richard Strauss, 1909.
6. Cisne
Con los brazos cruzados, de puntillas,
recorre el escenario soñadoramente y lentamente.
Con movimientos uniformes y deslizantes de las manos,
volviendo al fondo de donde salió,
parece esforzarse hacia el horizonte,
como si un momento más y volará,
explorando los confines del espacio con su alma.
La tensión se relaja gradualmente
y ella se hunde en la tierra,
los brazos se agitan débilmente como en el dolor.
Luego, vacilando con pasos irregulares hacia el borde del escenario,
los huesos de las piernas se estremecen
como las cuerdas de un arpa,
con un rápido movimiento de deslizamiento hacia adelante
del pie derecho hacia la tierra, se hunde sobre la rodilla izquierda,
la criatura aérea que lucha contra las ataduras terrenales.
y allí, paralizada por el dolor,
muere.
André Levinson, crítico de danza, después de presenciar una de las 4000 representaciones que hizo la bailarina Anna Pàvlova de La Muerte del Cisne.
7. Muerte de amor
En el fluctuante torrente,
en la resonancia armoniosa,
en el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
perderse, sumergirse...
sin conciencia...
¡supremo deleite!
Tristán e Isolda, ópera de Richard Wagner, 1865.
8. Putrefacción
¡No temáis a la muerte, buena gente,
ella vendrá, pero no por ahora!
Y cuando llegue, dejadla pasar…
¡Que hasta entonces reine la alegría, adiós!
Le Grand Macabre, ópera de György Ligeti, 1978.
La duración aproximada del concierto es de 60 minutos.
los sara fontán y sònia gómez
Los Sara Fontan y Sònia Gómez, creación, dirección, interpretación y producción
Joan Morey, asistencia dramatúrgica
Joan Morey, Los Sara Fontan y Sònia Gómez, concepción escénica-vestuario
Ivan Cascon, diseño de iluminación
Arnau Garcia i Borrull, Inés González-Quijano y Alba Marco, creación teaser
Agradecimientos: La Capsa, Guillem Bonet, Cris Noguer, Juan José Teixidó “Teixi” y Sofía Zunino
La ópera, la música clásica, la danza, todas las artes vivas acumulan cadáveres en sus libretos. Los teatros son los mayores escenarios del crimen. Sònia Gómez y Los Sara Fontán proponen un catálogo de grandes (y pequeñas) muertes en escena, las desligan de su contexto y las yuxtaponen, igualando los clímax épicos, los finales patéticos, los decesos cómicos, las muertes universales o las pérdidas más íntimas. Al fijar la mirada en el instante preciso del tránsito, en Fem una bona pena abans de morir (Damos mucha pena antes de morir), el trío busca respuestas a varias preguntas: qué nos une al final de la vida, qué nos urge hacer antes de morir y qué quedará de nosotros, tanto dentro como fuera del escenario.
Escenes, la propuesta de encuentro entre disciplinas artísticas de L’Auditori, ha encargado este espectáculo tomando como hilo discursivo el relato artístico «muerte o retorno», que inspira la temporada 2022-2023.
Con el apoyo de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, Nau Ivanov y Nyam Nyam
En colaboración con