JOHANNES BRAHMS
(Hamburgo 1833 – Viena 1897)

Vier ernste gesänge, op. 121

(Cuatro cantos serios)

                Denn es gehet dem Menschen
Ich wandte mich und sahe an alle
O Tod, wie bitter bist du
Wenn ich mit Menschen und mit Engelszungen redete

HUGO WOLF
(Slovenj Gradec, Eslovenia 1860 – Viena 1903)

Komm o Tod

de Spanisches Liederbuch

Ein Grab

Anakreons Grab

de Goethe Lieder

An eine Äolsharfe

de Möricke Lieder

La duración aproximada del concierto es de 45'

Ferran Albrich, barítono

Marc Serra, piano

comentario

por Alba Nogueras

El eje vertebrador de esta temporada de L'Auditori es una temática que versa sobre finales y principios, sobre el silencio para hacer nacer el sonido, sobre la muerte y el retorno; por eso, la propuesta del barítono Ferran Albrich, acompañado de Marc Serra al piano, no podría adecuarse mejor a la programación general. El repertorio traza un recorrido que se inicia con la crudeza y la majestuosidad de los Cuatro cantos serios de Johannes Brahms y, como si de un espejo se tratara, sigue con cuatro lieder de Hugo Wolf, quizás más delicados o sensibles, pero igualmente cautivadores.

Empezaremos con Denn es gehet dem Menschen wie dem Vieh, en el que se compara el destino de los hombres con el de los animales; todos respiran y todos mueren, todos nacen y acaban convertidos en polvo. Esta desolación se hace aún más evidente en Ich wandte mich, und sahe an alle, que narra la violencia que sufren los oprimidos y la falta de consuelo que les atormenta. Las injusticias son tan grandes, que el Yo poético encuentra afortunados a quienes han perdido la vida porque no tienen que soportarla más, aunque después se corrige: más suerte aún tienen los que no han llegado a nacer, porque nunca han llegado a presenciarla.

Los cantos serios de Brahms siguen describiendo lo amarga que es la muerte –O Tod, wie bitter bist du– si le llega a un hombre tranquilo y lleno de salud, pero, por el contrario, lo buena que es si le llega a un enfermo o a alguien que se encuentra angustiado al término de su vida. Esta muerte piadosa abre una pequeña ventana a la esperanza; una luz tímida que se vislumbra en Wenn ich mit Menschen - und mit Engelszungen redete. Dice la primera carta a los Corintios de San Pablo: «Ahora lo conozco todo de manera imperfecta; después tendré un conocimiento pleno, como Dios me conoce a mí. Entretanto, subsisten tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor».

Cambiaremos de compositor y, aún de noche, la muerte llamará a la puerta. Nos cantará un Yo que la abrazará con alegría; Komm, o Tod es un lied que forma parte de Spanisches Liederbuch en el cual Wolf pone música en canciones del folklore ibérico traducidas al alemán. Cae la noche, la luz de la luna ilumina un sepulcro y sopla un viento frío que arrasa. En Ein Grab hay unas verdades que a todos nos aterran: el silencio que cubre a los olvidados y la incertidumbre de no saber qué hay más allá.

Y si en el lied anterior no podían crecer flores, en el siguiente llega la primavera: en Anakreons Grab, Wolf parte de un poema de Johann Wolfgang von Goethe y lo viste con los mismos colores que sus palabras. Cambiaremos las flores y los pájaros que acompañan el reposo del poeta por un arpa eólica –An eine Äolsharfe– que reposa apoyada en una pared de hiedra, según un poema de Eduard Mörike; el Yo que nos habla echa de menos a alguien que no está, pero el sonido del instrumento le vuelve a llenar el corazón de dulzura. Con esta sensación de confort clausuraremos un recital que habrá dibujado con elegancia las diferentes caras de que para muchos todavía es tabú.

LETRAS

Descarga las letras del concierto aquí.

El Festival Emergents recibe el apoyo de

Banco Sabadell Fundación

y la colaboración de

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.