Per les salonnières, i no
ROBERT DE VISEE
(Francia 1650 – París 1733)
Livre de pieces pour la guittarre dedié au Roy
(1686)
Suite en re m
Prélude
Allemande
Courante
Passacaille
Bourrée
Gigue
FRANCISCO GUERAU
(Mallorca 1649 – Madrid 1722)
Poema Harmónico compuesto de varias cifras para el temple de la guitarra española
(1694)
Passacalles de primer tono, Compassilo -17 diferencias
Marionas – 18 diferencias
Pavanas – 12 diferencias
GIOVANNI PAOLO FOSCARINI
(Italia 1600-1647)
I quatro libri della chitarra spagnola
(1635)
Tocatta detta la inamoratta
Passacalli passeggiati
Corrente la Sprezzata
Toccatta musicalle detta la fedelle
Passacagli Passegiati sopra l’E
Corrente francese con le sue parti doppie
FRANCESCO CORBETTA
(Pavía, Italia 1615 – París 1681)
La Guitarre Royalle
(1671)
Le Tombeau sur le mort de Madame d’Orleans
La Sarabande
GASPAR SANZ
(Calanda 1640 – Madrid 1710)
Instrucción de música sobre la guitarra española
(1674)
Pavanas por la D con partidas al Ayre Español
Jiga inglesa
Bailete Frances
Paseos por 4.º tono
Passacalle sobre la D con muchas diferencias para soltar una y otra mano
SANTIAGO DE MURCIA
(Madrid 1673 – 1739)
Codex Zaldivar n.4
(c.1730)
Fandango
GASPAR SANZ
Instrucción de música sobre la guitarra española
(1674)
Canarios
JOSEP MARIA MARTÍ DURAN
(Vilafranca del Penedès 1981)
Una Perica
JOSEP MARIA MARTÍ DURAN, TIORBA Y GUITARRAS DE LA COLECCIÓn DEL MUSEU DE LA MÚSICA
COMENTARIo
por Antoni Llofriu-Prohens
A pesar de ser universalmente conocida como española, la guitarra es, y era ya en el siglo XVII, un instrumento internacional bien conocido por toda Europa, como nos muestra la diversidad del programa de hoy. Robert de Visée, en el prólogo de su libro para guitarra de 1686, ya nos hace saber que hay tanta gente que toca la guitarra y que el repertorio del instrumento es tan amplio que no está seguro de poder aportar ninguna novedad con sus piezas.
A finales del siglo XVI, la guitarra empieza a adquirir la relevancia que habían tenido hasta entonces el laúd y la vihuela, y desarrolla un lenguaje propio que se caracteriza por la incorporación del rasgueado (hacer sonar todas las cuerdas a la vez). Probablemente, en relación con esta nueva técnica, el lexicógrafo Sebastián de Covarrúbias se compadecía en 1611 de la popularización de la guitarra, que se usaba —según dice— para producir unos ruidos molestos que cualquiera podía hacer sonar. Este nuevo recurso puede considerarse el elemento distintivo del idiomatismo de la guitarra, que permite tocar los acuerdos de manera más rítmica. Se trata de una nueva sonoridad que, combinada con la técnica del punteado (tocar las notas una por una), dota al instrumento de una gran versatilidad con respecto al timbre y la intensidad. Una nueva concepción del instrumento que se desarrolla paralelamente a las nuevas necesidades estéticas que pedía el Barroco.
Aunque lo entendemos como un instrumento eminentemente popular, el hecho de que se imprimieran partituras para este instrumento nos indica que generaba un gran interés entre la nobleza y la burguesía, tal como había sucedido con sus antepasados. Tanto es así que algunas de las partituras protagonistas del concierto de hoy están dedicadas a reyes. Los dos libros de Francesco Corbetta titulados La guitare royale están dedicados a Carlos II de Inglaterra (1671), que —según parece— era un gran entusiasta de este instrumento, y a Luis XIV de Francia; al mismo monarca Robert de Visée también dedica su libro de 1682.
El repertorio de hoy nos muestra la doble dimensión culta y popular de la guitarra. Encontramos danzas, algunas planteadas como piezas solas y otras entendidas en el contexto de una obra en varios movimientos, como es el caso de la suite que abrirá el concierto. También oiremos piezas escritas en un lenguaje próximo al de la improvisación, como la tocata, el pasacalle o passacaglia y el paseo. Completa el programa un tombeau, una pieza muy habitual a finales del siglo xvii para conmemorar la muerte de un personaje representativo, en este caso por el traspaso de Enriqueta de Inglaterra, Madame la duchesse de Orléans.
instrumentOs
GUITARRA DE LOS LEONES
MDMB 639 – Toledo, 1650-1700
Debe su nombre a las incrustaciones de marquetería que decoran la tabla armónica, con dos leones rampantes acompañados por otros animales y una corona central. Tiene muchas marcas de haber sido utilizada como instrumento “rasgueado”, probablemente para acompañar la voz o el baile. Emite sonidos de notable longitud y presenta una gran riqueza de resonancia, con un amplio espectro de armónicos. Otra característica singular es que el puente está colocado al revés. El Museu de la Música adquirió el instrumento en 1953.
GUITARRA ITALIANA
MDMB 438 – Venecia, siglo XVII
Es una guitarra veneciana del siglo XVII de autor desconocido. Destaca por su fondo abombado, materiales lujosos como el marfil y, sobre todo, por las elaboradas decoraciones de la apertura acústica, con una roseta de tres pisos hecha de pergamino. Proviene de la colección de Joaquim Folch y Orsina Baget, adquirida por el Museu de la Música en 1947, junto con más de 400 instrumentos. En 2012, el lutier Jaume Bosser la restauró para su uso musical.