JOHANN HERMANN SCHEIN (1586 – 1630)

Israelis Brünnlein

(La fuente de Israel)

Madrigales espirituales a 5 voces y continuo (1623)

MICHAEL PRAETORIUS (1571-1621)

Es ist ein Ros entsprungen

HEINRICH SCHÜTZ (1585-1672)

Selig sind die Toten, SWV 391

JOHANN HERMANN SCHEIN (1586 – 1630)

Israelis Brünnlein

(1623)

Freue dich des Weibes deiner Jugend
Die mit Tränen säen
Zion spricht: der Herr hat mich verlassen


SAMUEL SCHEIDT (1587-1654)

Preludium en re menor, SSWV 576

 HEINRICH SCHÜTZ

Die Seele Christi heilige mich, SWV 325

(Kleine geistliche Konzerte II, op. 9)

Schaffe in mir, Gott, SWV 291

(Kleine geistliche Konzerte I, op. 9)

O Jesu, nomen dulce, SWV 308

(Kleine geistliche Konzerte II, op. 9)

JOHANNES SCHENCK (1660-ca.1712)

L’Echo du Danube

Sonata n.º 5 en mi m, op. 9, I. Adagio


JOHANN HERMANN SCHEIN

Israelis Brünnlein

Was betrübst du dich, meine Seele
O Herr Jesu Christe
Nu dancket alle Gott

HEINRICH SCHÜTZ

Herr, nun lässest du deinen Diener, SWV 432

JOHANN CHRISTOPH BACH (1642-1703)

Es ist nun aus mit meinem Leben

Jove Capella Reial de Catalunya

Lise Viricel, soprano / Lara Morger, mezzosoprano / Eulàlia Fantova, mezzosoprano / Ferran Mitjans, tenor / Martí Doñate, tenor / Oriol Mallart, bajo

Marc Díaz, órgano positivo

Marc de la Linde, viola de gamba

Lluís Vilamajó, dirección

COMENTARIo

por Miquel Gené

Lluís Vilamajó y la Jove Capella Reial de Catalunya nos ofrecen el estreno de un repertorio centrado en la música de Johann Hermann Schein y Heinrich Schütz, dos compositores esenciales del primer Barroco. Pese a coincidir en el espacio y en el tiempo, y de tener incluso una relación de amistad, Schein y Schütz vivieron vidas muy distintas: la del primero, corta y anclada en Alemania; la del segundo, larga, cosmopolita y marcada por las influencias recibidas en sus viajes, especialmente en Italia. Vilamajó y la JCRC proponen un diálogo entre dos amigos con recorridos vitales opuestos, pero que trabajaban desde la misma perspectiva: el uso de la música como instrumento para hacer entender y enriquecer el texto. “La protagonista es la palabra, y el reto es el uso que hacemos de la voz para explicar estas palabras”, nos comenta el director.

Con su habitual cuidado por los detalles, Vilamajó ha diseñado un trayecto en forma de espejo que parte del despertar de la vida de Es ist ein Ros entsprungen (Una rosa ha brotado) de Michael Praetorius. Compositor anterior a Schein y Schütz, Praetorius musicó ese villancico que habla del nacimiento de Jesús con una simplicidad y belleza asombrosas. El trayecto concluye más allá de nuestros protagonistas, con la música de Johann Christoph Bach, que nos sitúa en ese momento en el que todo ya se ha dicho y hecho. Es ist nun aus mit meinem Leben (Mi vida ya ha terminado) brilla por su sencillez y belleza, y pone el énfasis en las palabras «Welt, gute Nacht» (Buenas noches, mundo), que se repiten cuatro veces al final de cada estrofa.

Después y antes de este inicio y final, escucharemos la música de Heinrich Schütz. Selig sind die Toten, SWV 391(Bienaventurados los muertos), y Herr, nun lässest du deinen Diener, SWV 432 (Señor, deja ahora ir en paz a tu siervo), reflejan el interés de Schütz por el encaje preciso de las voces, tal y como explica a los futuros compositores en el prefacio de la colección Música coral sacra, de la que forma parte la primera de las obras: «Antes de abordar el estilo concertante […] debes encontrar la base correcta del buen contrapunto». Ambas composiciones muestran también la maestría de Schütz en el uso de la armonía, rica y esplendorosa, y en la capacidad de adaptar la música al mensaje del texto.

Siguiendo este camino inverso hacia el centro del espejo, llegamos al corazón del programa con los seis números de la monumental Israelis Brünnlein (La fuente de Israel)de Johann Hermann Schein. «Una escritura que siempre me ha fascinado. Quería trabajar estas texturas con los jóvenes cantantes porque es una lección para ir después hacia Schütz y Bach», nos cuenta Vilamajó. Israelis Brünnlein es una colección de veintiséis madrigales para cinco voces y bajo continuo escritos sobre textos del Antiguo Testamento en la que Schein incorporó la forma de interpretar y ornamentar las líneas vocales de la música italiana de la época.

Entre estas dos grandes partes del repertorio enmarcadas por la obra de Schein, Vilamajó ha diseñado un espacio central más íntimo. La formación vocal se reduce para interpretar de nuevo obras de Heinrich Schütz a una, dos y tres voces que nos trasladan a un estado introspectivo y de relación cercana con la espiritualidad. Es el momento reservado también para poder escuchar a los instrumentistas que acompañan al coro en el papel de solistas. Un contrapunto perfecto para un programa en el que la protagonista es la palabra.

el festival emergents cuenta con el apoyo de

Banc Sabadell Fundació
CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.