WITOLD LUTOSLAWSKI
(Varsovia 1913 – 1994)
Mini Overture
(1982)
VÍKTOR EWALD
(San Petersburgo 1860 – 1935)
Brass Quintet n.º 1
(1890)
I. Moderato
II. Adagio non troppo lento
III. Allegro Moderato
ENRIC GRANADOS
(Lleida 1867 – Canal de la Mancha 1916)
12 Danzas españolas
(1892/1900) – Arreglos de David Marlatt
V. Andaluza
ISAAC ALBÉNIZ
(Camprodon 1860 – Cambo-les-Bains 1909)
Suite Española, op. 47
(1886) – Arreglos de KamBrass Quintet
II. Cataluña
PILAR JURADO
(Madrid 1968)
Escalera de Jacob
(1999)
La duración aproximada del concierto es de 45′
kambrass quintet
Guillem Cardona Zaera, trompeta
Joan Pàmies Magrané, trompeta
Maria Servera Monserrat, trompa
Xavier Gil Batet, trombón
Oriol Reverter Curto, tuba
COMENTARIo
por Miquel Gené
La curiosidad y la pasión por la música de cámara son los incentivos que comparten los componentes del joven quinteto de metales KamBrass, formado en Barcelona en 2017. En su concierto en la Marató Emergents nos ofrecen dos obras clásicas del repertorio de esta formación y tres piezas de autores españoles.
Witold Lutosławski compuso Mini Overture en 1982 para la celebración del cincuenta aniversario de Ursula Strebi, hija del que durante años fue director del Festival de Lucerna. La capacidad de Lutosławski para mostrar la diversidad de colores y sonoridades del quinteto de metales, así como para crear una textura compacta que respeta la individualidad de cada instrumento, ha convertido Mini Overture en un clásico del repertorio de esta formación. La composición consta de tres secciones contrastantes –la primera de una actividad frenética, la segunda con aire de pequeño vals y una recapitulación que nos lleva hasta un final sorpresa– que quedan unidas por un potente sentido motívico.
Entre 1888 y 1912, el compositor ruso Victor Ewald compuso una serie de cuatro quintetos para metal que suponen el corpus más extenso de música original para esta formación del repertorio romántico tardío. Escrito en torno al año 1890, el Quinteto de metales n.º 1 sigue una estructura clásica de tres movimientos. El primero está estructurado en forma de sonata, con dos temas claramente contrastados, y su interés se basa en el trabajo tímbrico mediante el cual Ewald dibuja unas líneas melódicas llenas de color. El segundo movimiento contrapone un adagio calmado y un presto agresivo con carácter de scherzo. El aire de danza y los toques de fanfarria del finale nos conducen hasta una conclusión triunfal.
Bajo el mecenazgo del musicólogo y compositor Felip Pedrell, Enric Granados e Isaac Albéniz definieron el sonido de la música romántica española, que combina con maestría las sonoridades del folclore nacional con el refinamiento estético y formal de la composición clásica. El KamBrass Quintet nos ofrece la adaptación de la pieza “Andaluza”, una de las Doce danzas españolas que Granados escribió a finales del siglo XIX y con las que impresionó a compositores como Massenet, Saint-Saëns o Grieg. “Andaluza”es una danza llena de melancolía y profundos contrastes de luz que el timbre de los instrumentos de metal sosiega, llevándonos del ocaso de sus graves al amanecer de los agudos. También nos propone su propio arreglo de “Cataluña”, una de las piezas de la Suite española, op. 47, en la que Isaac Albéniz crea postales inspiradas en ocho regiones de España. “Cataluña”está escrita sobre la base de la corranda, una danza en círculo con compás de 6/8, a la que Albéniz dota de una melodía solemne y de un acompañamiento rico y variado, lleno de virtuosismo y humor.
En 1999, la compositora Pilar Jurado compuso La escalera de Jacob bajo la influencia de dos fuentes. Por un lado, el pasaje del Génesis que habla de la escalera que une la tierra y el cielo y por la que transitan los ángeles. Por otro, la película de Adrian Lyne La escalera de Jacob, que nos muestra el descenso hasta la locura de una persona para la que las fronteras entre la realidad y el sueño están difuminadas. En palabras de Jurado, “El sentimiento de confusión fue lo que inspiró esta obra para quinteto de metales integrada por diferentes secciones en las que cánones, patrones rítmicos y melódicos, efectos rítmicos y texturas se van sucediendo”.