JOAN LAMOTE DE GRIGNON
(Barcelona, España 1872 – 1949)

Poema romàntic. Càntic d’amor i de dolor

para barítono y orquesta

(1912) – 20′

Carlos Daza, barítono

SALVADOR BROTONS
(Barcelona, España 1959)

Te Deum, op. 163

para barítono, coro y orquesta

Estrena mundial, obra encargo de L’Auditori – 16′

Carlos Daza, barítono
Coral Cantiga y Cor participatiu

PAUSA 20’

PIOTR ILITX TXAIKOVSKI
(Votkinsk. Rusia 1840 – Sant Petersburgo, Rusia 1893)

Sinfonía n.º 3 en Re mayor, op. 29, “Polonesa”

(1875) – 43′

Introduzione ed allegro: Moderato assai (Tempo marcia funebre) – Allegro brillante
Alla tedesca: Allegro moderato e semplice
Andante: Andante elegiaco
Scherzo: Allegro vivo
Finale: Allegro con fuoco (Tempo di polacca)

ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA I NACIONAL DE CATALUNYA

Carlos Daza, barítono

CORAL CANTIGA

COR PARTICIPATIU

salvador brotons, dirección

PRIMEROS VIOLINES Jaha Lee, concertino asociada / Raúl García, asistente de concertino / Sarah Bels / Walter Ebenberger / Ana Isabel Galán / Lev Mikhailovskii / Katia Novell / Ivan Percevic / M. Pilar Pérez/ Jordi Salicrú / Aurora Zodieru-Luca / Vladimir Chilaru* / Daniel Gil* / Cèlia Johé* / Octavi Martínez* / Agnese Petrosemolo* · SEGUNDOS VIOLINES Alexandra Presaizen, solista / M. José Balaguer / Alzy Kim / Melita Murgea / Robert Tomàs / Paula Banciu* / Ana Kovacevic* / David Olmedo* / Laura Pastor* / Arturo Seijo* / Oleksandr Sora* / Aria Marina Trigas* / Yulia Tsuranova* · VIOLAS Rumen Cvetkov*, solista invitado / Christine de Lacoste / David Derrico / Josephine Fitzpatrick / Franck Heudiard / Sophie Lasnet / Miquel Serrahima / Jennifer Stahl / Adrià Trulls / Manuel del Horno* / Laia Martí* / Oreto Vayá* · VIOLONCHELOS José Mor, solista / Alma Hernán*, asistente invitada / Irene Cervera / Lourdes Duñó / Vincent Ellegiers / Jean-Baptiste Texier / Irma Bau* / Yoobin Chung* / Míriam Jiménez* / Joan Rochet* · CONTRABAJOS Dmitry Smyshlyaev, asistente /  Jonathan Camps / Apostol Kosev / Josep Mensa / Matthew Nelson / Anna Cristina Grau* / Nenad Jovic* / Noemí Molinero* · FLAUTAS  Christian Farroni, asistente / Beatriz Cambrils / Sara Ureña*, flautín · OBOES Dolors Chiralt, asistente / José Juan Pardo / Disa English, corno inglés · CLARINETES Josep Fuster, asistente / Elvira Querol* / Alfons Reverté, clarinete bajo · FAGOTS Thomas Greaves, asistente / Noé Cantú / Slawomir Krysmalski, contrafagot · TROMPAS Juan Manuel Gómez, solista / Joan Aragó / Juan Conrado Garcia, asistente de solista / Artur Jorge / Pablo Marzal, asistent · TROMPETAS Mireia Farrés, solista / Adrián Moscardó / Andreu Moros* · TROMBONES Gaspar Montesinos, asistente / Pablo Rodríguez* / Raúl García, trombón bajo · TUBA José Vicente Climent* · TIMBALES Joan Marc Pino, asistente · PERCUSIÓN Juan Francisco Ruiz / Ignasi Vila / Lola Olmo* / Diego Sáenz* / Miquel Vich* · ARPA Magdalena Barrera, solista · PIANO Lluïsa Espigolé*

ENCAREGADO DE ORQUESTA Walter Ebenberger
RESPONSABLE DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL Begoña Pérez  
RESPONSABLE TÉCNICO Ignasi Valero  
PERSONAL DE ESCENA Luís Hernández*

*Colaborador/a

COR PARTICIPATIU
Enriqueta Viñas Marcus / Irene Corts Curto / Maryna Ryshtei / Raquel Campomás / Raquel Osàcar i Andreu / Rosa M Ribas i Nolla / Susanna Moreno Muñoz / Susanna Pariente López / Svea Busse / Blanca Torrubia Chalmeta / Foix Soler Balaguer / Noa Martí Sotelo / Carme Alvarez / Victòria Palacio Ramírez / Anna Oliveras i Serrano / Helena Roura Rodon / Irene Pagonabarraga Altisen / Sonia Merenciano Tornero / Marina Rubio Miquel / Ana María Delgado García / Marine Perez / Vanessa Diamant / Batseba Comino / Alix Ducher / Anna Juanhuix Sieira / Anzhelika Turovskaia / Cristina Llaona Sintes / Fumie Araki / Judit Cucala Velasco / Júlia Ejarque Deu / Laura Bueso Gómez / Marta Mauri Pont / Milena Rossinyol Plaza / Montse Briera / Victòria Bescós / Laura Valls / Mariví moles Mateo / Regina Galceran Vercher / Judit Arguimbau Julián / Carme Arianoutsos Crespí / Glòria Rehues Sala / Inês da Silveira Cardoso / Carme Maestre Sanz / Montserrat Corrons i Boix / Trinitat Cambras / Anna Valls Pech / Laura Cornadó Restoy / Júlia Casanovas Saumell / Raquel Mosull del Campo / Júlia Pons Vidal / Júlia Rodríguez Oliveras / Tomoko Matsuoka / Carolina Jorba Gallardo / Imma Espunyes / Angel Comellas Peroy / Àngel Martínez-Sau / Angel Montané Romero / Antonio Hormigos de la Casa / Casimir Terradas Mongay / Ignasi Puch Giner / Joan Francesc Navas / Jordi Bertran Cequiel / Jordi Rueda i Giné / José Manuel Rubio Villen / Oriol Bosch Farràs / Roberto Montes López / Xavier Monfort / Raimon Salvat i Devesa / Josep Pere Casas Barberan / Roger Gil Bertran  / Pau Albeniz Agell / Ricard Cubells Angües / Albert Bancells Masmiquel / Oriol Boada Comas / Oriol Blancafort Guardiola / Adrià Sanlas / Carles Falcon Dalcon / Enric Obrador Solà / Federico Sánchez Rubio / Felip Miralles Barrachina / Jesus Yustos Cerdán / Manuel López Grijalva / Mariano Sydney Rubio / Philippe Saint-Paul / Ramon Ferrer Sala / Toni Garcia-die Bonardeaux / Xavier Nubiola Briera / Carlos Hernandez / Ricardo Martínez Portalo / Enric Currià Serbian / Jordi Morcego Moehres / Guillem Rosselló Baiges / Nicolas Bertrand / Manel Canals / Matthias Werner / Carlos Leonardo Estacio Bueno / Ignasi Nubiola Briera / Miquel Artés Haro / Dmitrii Sidenko

CORAL CANTIGA
SOPRANOS Anna Batlle Panadès / Mar Bernal Farré / Cristina Cerdà Vallès / Ombeline Dequidt / Valeria Deboto / Luz Marina Díaz Rodríguez / Bronwyn Falerio / Cristina Felip Moran / Mariona Ferret Alcaraz / Míriam López Baucells / Laia López Francesch / Eulàlia Mestres Farré / Sílvia Mondon Vehils / Müller Nadja / Anna Novell Pujol / Esther Palacios Tejel / Elisa Simón / Laia Torres Casas / Carol Victoria Urbán Flores / Anna Valls Vallvé / Eli Villalta Sala / Paula Vincent Croxatto · CONTRALTOS Núria Blanes Guàrdia / Natàlia Cervera Jerez / Núria Cols Costa / Àngels Grabulós i Sabatés / Catalina Graffigna / Eva Martínez Tomé / Anna Massó Carreras / Sophie Ozanne / Carme Pàmies Fabregat / Maite Pueyo Vigatà / Elisabet Puig Maynou / Marta Rodoreda Pujantell / Núria Serrat Callís / Anna Soler Casas / Gina Tomàs Fuster / Assumpta Valls i Vallvé · TENORES Alfons Agulló / David Donat Balcells / Marc Donat Balcells / Francesc Giró Fontanals / Alfredo Guardo Zabaleta / Martí Guixer Mañé / Emmanuel Heurtier / Joan Romanyà Socoró / Albert Serra Monner / Carlos Sesca Elizondo / Rafel Torner Guinart · BAJOS Roger Veciana i Rovira / Xavier Andreu Amat / Francesc Casado Sivera / Alex Cebrian Galan / Joan Farré Valero / Xavier Folch Romaní / Pol Gríful Freixenet / Jordi Guilleumes Morell / Julià Jené Guimerà / Orlando Santana Pérez / Marcel Valls Martínez / Víctor Valls Prat
DIRECTORA Montse Meneses Sendrós

COMENTARIO

por Anna Costal i Fornells

En verano de 1875, Piotr Ilich Chaikovski compuso su Tercera sinfonía. Últimamente había estado inmerso en la composición de dos óperas: El guardia, estrenada en la primavera de ese mismo año, y Vakula el herrero, que acababa de enviar a un concurso. Gozaba de una buena posición en el Conservatorio de Moscú y se relacionaba con los círculos artísticos de la capital. La vuelta a la composición sinfónica debió de ser una necesidad, porque escribió la sinfonía de manera frenética, en poco más de dos meses. Viajero incansable, los primeros esbozos los compuso en Úsovo, en casa de su amigo Vladímir Shilovski, a quien dedicó la obra; los dos últimos movimientos, en Nizi, en la finca de otro amigo suyo, Nikolái Kondrátiev, y dio por finalizada la partitura en Kámenka, en la casa de campo de Sasha, su hermana. Paralelamente, también trabajaba en el encargo de uno de los ballets más populares de su catálogo, El lago de los cisnes. Esta coincidencia temporal marcó el resultado de ambas obras: de forma excepcional, la Tercera sinfonía incluye dos movimientos de danza, y el ballet muestra una voluntad de conjunto sinfónico.

Tras una breve introducción en tonalidad menor de carácter fúnebre, el primer movimiento se encamina hacia un allegro brillanteescrito en su relativo mayor. No hay más contrastes dramáticos, a diferencia de sinfonías posteriores, en las que acaban apareciendo la nostalgia y el dramatismo tan propios del autor. El segundo movimiento, anunciado como un allegroalla tedesca, es un vals en tres partes: un tema principal lírico que se repite al final y que contrasta con un cambio de carácter, de notas rápidas, en la parte central. El adagiopone el contrapunto lento a la vitalidad de toda la partitura y va seguido de un scherzo. El último movimiento es una polonesa, una danza de ritmo ternario popularizada en toda Europa a finales del siglo XVIII y que con los años inspiró el sobrenombre “Polaca” de la sinfonía, aunque Chaikovski nunca la llamara así. A diferencia de obras anteriores, el compositor no utilizó ninguna melodía popular en esta partitura.

Nikolái Rubinstéin estrenó la Tercera sinfonía en noviembre de 1875. Chaikovski, que asistió a los ensayos, era consciente de que quizás aquella obra carecía de ideas “especialmente imaginativas”, pero estaba convencido de que “técnicamente era un paso adelante” en su carrera. El primer movimiento era el que más le gustaba, así como el vals y el scherzo, aunque, por su dificultad, el día del estreno la orquesta no se lució demasiado en el cuarto movimiento.

Joan Lamote de Grignon dirigió el estreno del Poema romántico el 22 de diciembre de 1912 en el Palau de la Música Catalana. Fue con ocasión de un concierto privado, un obsequio del Orfeó Català a sus socios. En el programa de mano figuraba la historia que fundamenta la composición de la obra: el amor de un juglar por su enamorada, al que invaden “inquietudes, dudas y esperanzas” mientras tiene una “visión casta y gentil de la amada” que le deja en “extática contemplación”. Finalmente, el destino rompe el hechizo y las ilusiones del protagonista, que “llora, viendo cómo a lo lejos va esfumándose la sombra de la mujer querida, perdida para siempre”. Lamote de Grignon añadió un breve poemade Ramon Suriñach i Senties a los últimos compases con la voz de un barítono que expresa el sentimiento de desengaño con estos versos finales: «Y como a un débil niño –que, en lugar de dormir, llora | a mi cerebro cansado– mis ilusiones  mecen». Suriñach publicó este poema con tres títulos diferentes: Spleen, Fantasia y, el definitivo, Elegia.

Pocos meses después de estrenar Poema romántico con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Lamote de Grignon lo dirigió al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. El crítico belga Émile Heintz-Arnault celebró aquella obra y también las otras del autor interpretadas en el mismo concierto, como La nit de Nadal. Aplaudió la forma en que “el compositor catalán supo hacerse admirar al mismo tiempo como compositor y como director de orquesta”. El estreno público en Barcelona tuvo lugar en marzo de 1913 y, desde entonces, se interpretó en varias ocasiones.

El Te Deum de Salvador Brotons es un encargo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña que se estrena en el marco del proyecto “Vine a cantar amb l’OBC” (Ven a cantar con la OBC). Brotons escogió este himno en latín porque la iniciativa del proyecto es de alcance europeo y esta lengua es “el idioma universal para todos los coros del mundo”, porque su duración encajaba con el encargo y “por el carácter de celebración y de alabanza del texto”. La partitura se interpreta seguida, sin interrupciones, aunque está organizada en cuatro partes. El coro y la orquesta inician los primeros versos de forma brillante, y después viene una “sección más íntima y aguda inspirada en los ángeles” hasta enlazar con el sanctus. La segunda parte es un aria de barítono que contrasta con la tercera, caracterizada por su “intensidad rítmica”. Después, el coro acompaña al solista con boca cerrada, sigue un “profundo y sentido miserere” y, finalmente, regresa majestuoso el tema inicial.

El proyecto  EFA130/01 ARTIS+ ha estado cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-França-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronterera España-França-Andorra.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.