MICHEL LAMBERT
(Champigny-sur-Veude, Francia 1610 – París 1969)
Ma bergère est tendre et fidèle
ROBERT DE VISÉE
(Francia 1650 – París 1725)
Gavotte en ré mineur
MARC-ANTOINE CHARPENTIER
(París 1643 – 1704)
Celle qui fait tout mon tourment
SÉBASTIEN LE CAMUS
(París 1610 – 1677)
On n’entend rien dans ce bocage
MARIN MARAIS
(París 1656 – 1728)
Les Voix Humaines
SÉBASTIEN LE CAMUS
Laissez durer la nuit
ROBERT DE VISÉE
Chaconne en ré mineur
HONORÉ D’AMBRUYS
(Francia ca. 1660 – 1702)
Le doux silence de nos bois
ROBERT DE VISÉE
Prélude et Sarabande en ré mineur
ROBERT DE VISÉE
Forêts solitaires
MARC-ANTOINE CHARPENTIER
Auprès du feu on fait l’amour
ROBERT DE VISÉE
Allemande “La Royale”
MARC-ANTOINE CHARPENTIER
Tristes désert, sombre retraite
MICHEL LAMBERT
Vos mépris chaque jour
ROBERT DE VISÉE
Rondeau “La mascarade”
MICHEL LAMBERT
Ombre de mon amant
MARC-ANTOINE CHARPENTIER
Sans frayeur dans ce bois
La duración aproximada del concierto es de 55'
LEA DESANDRE, MEZZOSOPRANO
THOMAS DUNFORD, LAÚD Y TIORBA
COMENTARIO
por Georgina Rabassó
CATALIZADORES DE EMOCIONES
El Barroco musical se caracteriza por la creación de una retórica que permitía expresar las emociones de forma precisa. En la época moderna, la disciplina de la psicología tuvo un notable desarrollo y, de la mano de la filosofía, se propuso entender mejor qué es lo que mueve al ser humano. En la edad de oro del racionalismo era relevante conocer cómo funcionaban las emociones para intentar tenerlas bajo control. Sin embargo, paradójicamente, la música y las artes visuales se desfogaron, dejando la dimensión racional en un segundo plano. El filósofo René Descartes, autor de un tratado pionero sobre las pasiones, inspiró una serie de libros de teoría musical y de catálogos detallados sobre esta temática.
Uno de los elementos distintivos de la música de cámara del siglo XVII con respecto a la de los siglos precedentes es que ni el texto ni el canto son imprescindibles para dotar de contenido o significado al fraseo. En este sentido, en un primer momento alzan el vuelo instrumentos con un timbre similar al de la voz humana, como el clarinete o el oboe. Posteriormente, esta capacidad de evocación semántica se hace extensible a una gran variedad de instrumentos. En el concierto intimista dedicado a la música francesa de 1600 que presentan Lea Desandre y Thomas Dunford, la mezzosoprano dialoga con las “voces” del laúd y la tiorba.
El programa reúne a seis compositores del contexto musical de la corte francesa de Luis XIV, con autores de renombre como Marc-Antoine Charpentier, Marin Marais y Michel Lambert. Uno de los títulos del repertorio de Desandre y Dunford es precisamente la célebre pieza instrumental Les voix humaines (Las voces humanas) de Marais. Las pasiones amorosas llevadas al extremo son el foco de las canciones Auprès du feu on fait l'amour (Junto al fuego hacemos el amor) y Celle qui fait tout mon tourment (La que causa todo mi tormento) de Charpentier. Lambert y sus coetáneos Robert de Visée, Sébastien Le Camus y Honoré d’Ambruys capturan con sus composiciones la fuerza de las experiencias volátiles. Aunque el tiempo se las lleva, permanecen para siempre en nuestro interior.
La sensibilidad estética es temporal. Sin embargo, con su exquisita interpretación, Lea Desandre y Thomas Dunford consiguen adentrarnos en las texturas y armonías intimistas de la música barroca francesa. En el mundo actual, en el que la teoría de los afectos ha tomado impulso, recibimos con fluidez sus claroscuros y sus amaneceres. Como dicta el primer verso de la canción de Le Camus, Dejad que dure la noche para poder disfrutar de la atmósfera humanamente preciosista de este concierto.
LETRAS
Descarga las letras del concierto aquí.