DARIO CASTELLO
Venecia c. 1590 – c. 1630
Sonata seconda
(1621)
FRANÇOIS COUPERIN
París 1668 – 1733
Le rossignol-en-amour
(1722)
JOHANN SEBASTIAN BACH
Eisenach, Alemania 1685 – Leipzig 1750
Suite en do menor, BWV 997
(arr. L. Horsch)
LOTTA WENNÄKOSKI
Helsinki 1970
Arteria
(2021) – Estreno nacional. Obra encargo del Concertgebouw Amsterdam, Kölner Philharmonie y ECHO
ANTONIO VIVALDI
Venecia 1678 – Viena 1741
Concerto per flautino RV 443: Siciliano – Allegro molto
(1729)
FRANCESCA CACCINIO
Florencia 1587 – 1640
Chi desia di saper che cosè amore
(1618)
CLAUDE DEBUSSY
Saint-Germain-en-Laye, Francia 1862 – París 1918
Syrinx
(1913)
ANNE DANICAN PHILIDOR
París 1681 – 1728
Sonata en re menor
(1711)
MARIN MARAIS
París 1656 – 1728
Couplets de folies
(arr. L. Horsch)
La duración aproximada del concierto será de 60 minutos
Lucie Horsch, flauta de pico
ECHO Rising Star, nominada pel Concertgebouw dAmsterdam
Thomas Dunford, laúd
COMENTARIO
por Alba Nogueras
Este recital de música antigua empezará con la Sonata seconda (1629) de Dario Castello, compositor veneciano conocido por sus dos colecciones de sonatas concertadas en Stil Moderno. A continuación, seguirá Le rossignol-en-amour, de François Couperin, una obra que el mismo compositor consideraba excelente para tocar con flauta si se suavizaban los acentos, se ejecutaba de manera precisa cada pasaje y se sacrificaba todo para la expresión justa. Llegaremos hasta el padre del Barroco con la Suite en don m, BWV 997, una obra originalmente para laúd o lautenwerk, arreglada en esta ocasión por la propia Lucie Horsch.
Daremos un salto cronológico para llegar a nuestra contemporaneidad y disfrutar del estreno nacional de una obra titulada Arteria (2021), de la compositora finlandesa Lotta Wennäkoski. Le seguirá el virtuosístico Concerto por flautino , RV 443 de Antonio Vivaldi, con pasajes que requieren un gran dominio técnico y objeto de debate por una notación en el manuscrito sobre la tonalidad. A continuación oiremos Chi desia di saper che cos'è amore (1618) de Francesca Caccini, compositora y cantante florentina sumamente prolífica. La formación interpretará, también, una obra para flauta solista de repertorio prácticamente obligado y de inspiración mitológica: estamos hablando de Syrinx (1913) de Claude Debussy, que parte de la historia de la náyada Siringa, perseguida por el dios Pan.
El recital encarará la parte final con la Sonata en re m (1711) del compositor francés Anne Danican Philidor, con un primer movimiento que se desarrolla como un lamento de gran belleza y otros cuatro que se despliegan ágiles en forma de fuga o de danza a tres y a cuatro tiempos. Clausurará, finalmente, el concierto la pieza Couplets de folies de Marin Marais, arreglada de nuevo por Horsch y que lleva por subtítulo Les folies d’Espagne, haciendo referencia al acercamiento imaginativo o fantástico del compositor a la temática española.
Lucie Horsch, firme defensora de su instrumento, ha actuado con conjuntos barrocos, orquestas sinfónicas y en recitales de gran prestigio. Entre los últimos reconocimientos destacan la selección de este año como ECHO Rising Star y el Dutch Music Award 2020, la máxima distinción concedida por el Ministerio de Cultura neerlandés en el campo de la música clásica. Junto con Thomas Dunford, laúd, han realizado recitales en salas como el Wigmore Hall, el Het Concertgebouw Amsterdam y la Philharmonie Essen.