LUIS CODERA PUZO
(Barcelona 1981)
Las declinaciones
para guitarra eléctrica
30′
Las enumeraciones
para sintetizador modular
(2023) – Estrena absoluta – 30′
LUIS CODERA PUZO, guitarra eléctrica
COMENTARIo
por Luis Codera Puzo
Uno de los trucos utilizados cuando no se tiene mucho que decir es precisamente decir muchas cosas muy rápido con la esperanza de que, entre toda esa maraña de elementos que se nos escapan de las manos, podamos disimular nuestra carencia de ideas. El temor a esta trampa me ha llevado en los últimos años a pretender el extremo opuesto: una tendencia a la sobriedad y a la utilización de elementos como el unísono entre diversos instrumentos, figuras persistentes o notas repetidas. Existe un cierto alivio en la repetición, porque cada nota parece estar justificada por la anterior. Una nota diferente no es más arbitraria que una repetida, pero quizás a la tercera repetición uno pueda aparentar que tiene un plan.
En Las declinaciones, para guitarra eléctrica, se pone de manifiesto este uso de notas repetidas, así como la deliberada restricción a un limitadísimo marco de ideas musicales. El término alude a la expresión acuñada por el filósofo y poeta romano Tito Lucrecio Caro en su poema didáctico De rerum natura. Lucrecio aborda el fenómeno de las diversas declinaciones o desviaciones que los átomos experimentan respecto a su trayectoria prevista. Estas desviaciones no solo desafían la noción de determinismo, sino que también posibilitan la creación de nuevas estructuras o cuerpos. Este concepto es el punto de partida para una doble metáfora de la pieza: por un lado, en referencia a la utilización de diversas estructuras que se repiten con sutiles desviaciones, siendo las causantes de nuevas ideas musicales; por otro, en un sentido más amplio, debido al uso de elementos que rompen el equilibrio y las expectativas del oyente en el marco establecido por la propia composición. Se trata de decisiones que se mueven en el estrecho margen de intentar plantear situaciones lo suficientemente imprevistas y casi erróneas, y que a su vez pretenden seguir siendo coherentes y necesarias.
Las enumeraciones, para sintetizador modular, también manifiesta el fenómeno de la reiteración, adoptando la forma de sonidos repetidos, de vibraciones, oscilaciones y pulsos; una variedad de fenómenos acústicos que ocurren en configuraciones inestables y frágiles del sintetizador y desaparecen al más mínimo cambio de parámetros. La pieza presenta un perfil dinámico masivo e incansable, sustentando la convicción de que existen resultados musicales que solo pueden manifestarse bajo cierta intensidad de volumen.
Y has de entender también, ínclito Memmio,
que aun cuando en el vacío se dirijan
perpendicularmente los principios
hacia abajo, no obstante, se desvían
de línea recta en indeterminados
tiempos y espacios; pero son tan leves
estas declinaciones, que no deben
apellidarse casi de este modo.»
Tito Lucrecio Caro, De rerum natura (siglo I a.C.), Libro II, versos 273-280. Traducción de José Marchena