GUILLAUME DE MACHAUT
(Reims, Francia 1300 – 1377)

Messe de Notre Dame

(1365) – 28’

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ
(Algeciras, España 1968)

Machaut-Architekturen I-V

(2003-05) – 26’

La obra de José María Sánchez-Verdú consta de 5 piezas escritas para ser interpretadas de forma intercalada entre las 5 partes de la obra de Guillaume de Machaut

Kyrie

MACHAUT-ARCHITEKTUR I

Gloria

MACHAUT-ARCHITEKTUR II

Credo

MACHAUT-ARCHITEKTUR III

Sanctus

MACHAUT-ARCHITEKTUR IV

Agnus Dei

MACHAUT-ARCHITEKTUR V

Ite missa est/Deo Gratias

OLIVIER DE SAGAZAN, PERFORMANCE

CROSSINGLINES ENSEMBLE:

Lorenzo Ferrándiz, dirección musical
Isabelle Raphaelis, flauta
Carles de Pertegaz, clarinetes
Tere Gómez, saxofones
Noè Rodrigo, percusión
Mireia Vendrell, piano
Bernat Prat, violín
Oriol Prat, violonchelo
Pablo Carrascosa, dirección artística

SOLLAZZO ENSEMBLE

Pablo Carrascosa Llopis, dirección artística

Anna Danilevskaia, direcció vocal

LORENZO FERRÁNDIZ, DIRECCIÓ INSTRUMENTAL

COMENTARIo

por José María Sánchez-Verdú

El programa de este especial concierto constituye una inmersión en el mundo musical medieval a través de la Messe de Notre Dame de Guillaume de Machaut (ca. 1300-1377) y de un ciclo de obras instrumentales basadas en ella. Esta es la misa completa más antigua que se conserva. Sus partes (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei e Ite, missa est) trazan un recorrido por el texto del ordinario de la misa católica, y su música constituye uno de los monumentos más señalados de la creación del ars nova francés (siglo XIV). La Messe está escrita para cuatro voces, y en su interpretación se contaba con seguridad también con partes instrumentales (la conducción lineal de algunas de estas o la falta de texto así lo indican). En este contexto histórico, disciplinas como las matemáticas, la aritmética, la astronomía o la geometría eran parte del horizonte creativo y de pensamiento; el Trivium y el Quadrivium de la enseñanza del Medioevo estaban plenamente presentes en el ámbito de las universidades del momento. Machaut, además de compositor —con un corpus enorme de ballades, lais, rondeaux, motetes, virelais, etc.— y clérigo, fue muy conocido en su época como poeta. Su legado musical y poético fue extraordinariamente importante. Muchas composiciones de este periodo —hasta Guillaume Dufay y numerosos compositores franco-flamencos posteriores— partirán de estructuras nacidas de la geometría, la aritmética, la retórica, etc., combinándose con elementos de la teología o la arquitectura para su trazado. Ejemplos sublimes serán el motete Nuper rosarum flores del citado G. Dufay o la posterior misa Sub tuum praesidium de Jacob Obrecht. Al igual que las grandes catedrales góticas, numerosas creaciones musicales hasta el siglo XV adquieren el perfil de verdaderas obras arquitectónicas por el uso de las proporciones, de relaciones aritméticas y geométricas o por la utilización de la matemática en su construcción. La numerología y la gematría formaban parte de este mundo de raíz neoplatónica, tanto en la música como en la notación, y recogían la visión del cosmos, del hombre y de Dios que había en la mente del hombre medieval. La Messe de Machaut es el gran monumento que abre todo este territorio a mediados del siglo XIV.

Mis Machaut-Architekturen conforman un ciclo de cinco piezas compuestas entre 2003 y 2005, basadas en la citada Messe de Machaut. Todas ellas pueden interpretarse por separado, agrupadas de otros modos o unidas como un ciclo instrumental completo en el orden dado a las cinco piezas. El ciclo completo adquiere sus máximas proporciones si se interpretan todas ellas como interludios entre las distintas partes de la Messe. En este ciclo instrumental con ecos de esa polifonía medieval destacan procesos musicales como la isorritmia, así como otros de orden geométrico y arquitectónico. Las Machaut-Architekturen I, III y V presentan algunos materiales similares que se articulan en estratos distintos, ofreciendo un cierto tipo de “rima” musical. Las piezas II y IV, por su parte, contienen otra serie de correspondencias reconocibles, aunque se trate de instrumentaciones diferentes. Uno de los puntos culminantes es la superposición en Machaut-Architektur V de un material anterior ya oído en los movimientos I y III e incrustado en el material de esta quinta pieza, desarrollándose ambos estratos en perfecta sincronía y en un entramado y elaborado juego con la percepción musical. La superposición afecta incluso a las proporciones de la notación (negra = corchea, dos tempi diversos, pero superpuestos en una proportio dupla —proporción doble—). Toda esta composición final está articulada también a través de diferentes estructuras y procesos de isorritmia cercanos a su uso en el citado ars nova.

En estos interludios de las diferentes secciones de la misa de Machaut, donde sonarán mis piezas Machaut-Architekturen, se añadirá aún otra capa artística: la que aportará el reconocido artista performático Olivier de Sagazan. Su formación en biología tiene una clara influencia en su trabajo mediante el barro y la pintura, y con la idea de fondo siempre presente de cuestionar la vida orgánica. Reconocido mundialmente a partir de su obra Transfiguration (1998), Olivier de Sagazan dotará de un significado propio este concierto haciendo trascender el lenguaje artístico más allá de la música.

Las piezas I y V nacieron como encargo de la Junta de Andalucía y fueron estrenadas en junio de 2004 por el grupo Taller Sonoro en Granada y Sevilla. Las piezas II y III fueron encargo de la Biennale de Múnich y fueron presentadas en 2005 en el Festival Klangspuren por el Ensemble trioLog. La pieza número III se estrenó en enero de 2004 en el Festival Ultraschall de Berlín a cargo del grupo Musikfabrik bajo la dirección de James Wood.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.