RAMON HUMET
(Barcelona, 1968)

Tres ofertoris

(2012) – 14’

I. De profundis
II. Deus, Deus meus
III. Dextera Domini

JANNAI TORNÉ PUIG
(Reus, 2003)

L’inefable poètica

Taller de Composición y Experimentación Sonora Mixtur – (2023) – 3′

FRAN BARAJAS
(Colombia, 1995)

Duerme la mariposa

Taller de Composición y Experimentación Sonora Mixtur – (2023)- 3′

PAUSA TÉCNICA

JOAN MAGRANÉ
(Reus, 1988)

Missa a sis veus

(2019) – 50’

Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei

ENSEMBLE O VOS OMNES

SOPRANOS: Maria Pujades, Clara Brunet
ALTOS: Diana Martins, Helena Ressurreiçao*
TENORES: Ferran Mitjans, Victor Sordo
BAJOS: Ferran Albrich, Luis Neiva*

* Tres ofertoris de Ramon Humet

xAVIER pASTRANA, dirección

Comentario

por Ramon Humet

La trayectoria fulgurante del Ensemble O Vos Omnes, coro residente de L’Auditori de Barcelona desde 2021 hasta 2024, tiene como núcleo la mirada inteligente de su director, Xavier Pastrana, originario de las comarcas de Tarragona, de donde también son buena parte de los compositores del concierto de hoy.

«Para la composición de esta Missa a sis veus me he propuesto principalmente ser fiel a una música que me fascina y quiero: la polifonía. En mi pieza pueden escucharse ecos que van desde Josquin a Monteverdi pasando por Lasso, de Rore e incluso Gesualdo». Estas palabras del compositor reusense Joan Magrané expresan una auténtica devoción por la polifonía, particularmente por el madrigal, género característico del Renacimiento que ha adoptado como sello propio en lo que se refiere a la técnica de líneas melódicas entrelazadas con armonías subsidiarias imprevisibles. Magrané es uno de los compositores catalanes vivos más apreciados en las salas europeas, particularmente en Francia, donde residió mientras estudiaba con el maestro Stefano Gervasoni. Las visitas a Nôtre Dame fomentaron su interés por el origen de la polifonía, como demuestran los Quatre fragments de Jaufré Rudel para soprano y conjunto instrumental o los Fragments d’Ausiàs March para coro de cámara y conjunto instrumental, obra que pone de manifiesto su amor por la literatura catalana, de la que es un voraz lector y ferviente divulgador.

«La Belleza no se crea de modo alguno. Nunca nadie ha creado la Belleza». Esta contundente afirmación de Rilke y la conocida «quien canta, reza dos veces» de san Agustín ayudan a captar el carácter sacro de la Missa a sis veus, encargo del festival Nits de Clàssica de Girona, y que se despliega con austeridad e inteligente técnica imitativa en el Kirie inicial. El impulso jubiloso del Gloria finaliza de forma insospechada, como si la música fluyera fuera del tiempo. El generoso Credo contiene una pulsación latente, implícita, con vida interior, como la fuerza del padre del Desierto, con un caleidoscopio de voces que se superponen, aparecen, desaparecen y resuelven en un contenido Amen. En el Sanctus y el Benedictus encontramos un Hosanna extrovertido, que complementa el final evanescente del Agnus Dei que hace valer el Ma fin est mon commencement de Machaut por la simetría de las últimas notas, que también abrían la Missa.

Es enorme la cantidad de música que ha nacido de la tradición que irradia la Escolanía de Montserrat, desde la Edad Media hasta la fecha. En 2012, quien fue director durante el período 2007-2014, Bernat Vivancos, me pidió –yo resido desde hace años en las comarcas de Tarragona– la composición de unos ofertorios para aumentar el repertorio de la misa conventual, y surgieron estos Tres ofertoris, piezas sacras basadas en los salmos 130 (“De profundis”), 63 (“Deus, Deus meus”) y 118 (“Dextera Domini”), estrenadas en el festival Europa Orientalis de Bidgostia (Polonia).

En Barcelona tiene lugar el Festival Mixtur de músicas de investigación y creación, evento que año tras año se ha ido consolidando como un revulsivo de investigación de nuevas formas de enfocar la creación y la interpretación. Una de las actividades estrella es el Taller de Composición y Experimentación Sonora, que ofrece el estreno de obras con intérpretes de primera línea. Hoy se estrenan sendas piezas de Jannai Torné y Fran Barajas. Torné, nacido en Reus, estudiante del Conservatorio Superior del Liceu y becario de la Fundación Ferrer-Salat, ha acumulado una destacable experiencia con solo 20 años de edad, fruto de haber trabajado con el Grupo Enigma, el Cuarteto Gerhard o el percusionista Noè Rodrigo. Su miniatura L’inefable poètica, a partir de un texto de Tagore y dedicada al Ensemble O Vos Omnes, invita, en palabras de su autor, a «reflexionar sobre la relación entre Dios y el hombre». Barajas es un brillante compositor español nacido en Colombia en 1995, autor de un formidable cuarteto de cuerda, The quartet in my life, estrenado por el Cuarteto Diotima, que afirma que «todo forma parte del silencio, pero entendido no como ausencia de sonido, sino como una superficie que se crea y de la que emerge el sonido». La miniatura Duerme la mariposa se basa en el haiku de Yosa Buson («En la campana del templo / posada, duerme / la mariposa») y está dedicada al Ensemble O Vos Omnes.

LETRaS

Descarga las letras del concierto aquí.

En colaboración con

Logo Mixtur
CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.