MARYANNE AMACHER
(Pensilvania, Estados Unidos 1938 – Nueva York, Estados Unidos 2009)

glia

(2005) – 80′

Ensemble contrechamps

Ensemble Zwischentöne

bill dietz, ingeniero de sonido, electrónica y dirección

Susanne Peters i Dorothee Sporbeck, flauta
Maximilian Haft i Akiko Ahrendt, violín
Lucy Railton, violonchelo
Volker Schindel i Helles Weber, acordión

COMENTARIo

Maryanne Amacher, sin duda una de las figuras más geniales e inconformistas del siglo XX, fue una compositora de grandes instalaciones sonoras de duración fija y una pensadora de gran originalidad en los campos de la percepción del sonido, la espacialización y la arquitectura aural.

Tras estudiar con Karlheinz Stockhausen, Amacher emprendió su propio trayecto psicoacústico y desarrolló un conjunto de metodologías y conceptos únicos que la acompañaron durante toda su carrera en una investigación incesante sobre la experiencia del sonido en espacios concretos, las formas de oír y las potencialidades creativas del modo en que el oído mismo procesa los sonidos. Uno de esos enfoques fue la exploración de la música de tonos auditivos, en la que se servía de emisiones otoacústicas espontáneas y evocadas, es decir, sonidos producidos en la cóclea. A lo largo de su visionaria trayectoria colaboró con artistas como John Cage, George E. Lewis, Merce Cunningham y Thurston Moore.

Amacher se opuso rigurosamente a la idea de la composición electroacústica de forma fija en favor de un espíritu de investigación experimental, de modo que la mayoría de sus obras son casi imposibles de recrear. Esto se aplica también a GLIA, una obra para siete u ocho instrumentos y electrónica encargada en 2006 por el Ensemble Zwischentöne de Berlín. En esta obra, Amacher se interesó por las células gliales del cerebro, que ayudan en la neurotransmisión entre sinapsis. Para este proyecto concreto, Amacher imaginó al oyente como una especie de interfaz glial entre los elementos instrumentales, electrónicos y acústicos de la obra. Más específicamente, imaginó las emisiones otoacústicas creadas en los oídos del oyente (los tonos auditivos) como esta interfaz neural.

La obra se representó una sola vez en Berlín, dirigida y supervisada por Amacher junto con Peter Ablinger, entonces director del Ensemble Zwischentöne, y Bill Dietz, su actual director. Cuando Amacher regresó a Kingston (Nueva York) con todo el material para la representación de la obra, existían vagos planes de continuar con la colaboración, pero ninguna intención de repetir la producción de 2006. En 2009, el Ensemble Zwischentöne invitó a Amacher a regresar a Berlín para seguir desarrollando GLIA, pero falleció trágicamente poco antes de que esto pudiera ocurrir. Desde entonces, Bill Dietz ha estado realizando profundas investigaciones para reconstruir y terminar representando GLIA, lo que ha dado lugar a reestrenos en la Hamburger Bahnhof, el ZKM, el ICA de Londres y la Radio Suisse Romande. La puesta en escena de GLIA en el CTM forma parte de una iniciativa colectiva para volver a presentar interpretaciones de la obra de Amacher.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.